¿A clases en febrero?

Spread the love

Tomando una decisión puramente unilateral, sin consultar a las escuelas y la comunidad educativa, el Ministro de Educación porteño Mariano Narodowski afirmó que piensa adelantar el comienzo del ciclo lectivo 2010 para febrero. Así, el ministro no cumple  con  el articulo 10º de  la ley 26075 (de paritaria docente) que plantea textualmente que  el Ministerio de Educacion juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán el calendario educativo, entre otras cuestiones.
Es evidente que no se puede compensar lo que se pierde ahora el año que viene, cuando los chicos cambien de grado y de docente. Por otra parte, aunque muchos no lo saben, todos los años los maestros volvemos a las escuelas a mitad de febrero para planificar el año y tomar exámenes. Si deciden adelantar el comienzo de clases, evidentemente existe la intención de acortar la cantidad de días de vacaciones de los docentes (lo que implicaría la modificación de nuestro estatuto) o recortar el tiempo de planificación del año escolar.
Los docentes sabemos que la calidad de la educación no la dan la cantidad de días de clase solamente, sino las condiciones en que éstas son impartidas. Y las medidas que está llevando a cabo el Gobierno porteño resultan, una vez más, pura improvisación. Ya lo demostraron cuando sabían que las vacaciones se iban a adelantar por la Gripe A y a los maestros se nos avisó con muy pocos días de anticipación para que podamos preparar los materiales para que los chicos trabajen durante el receso escolar.
Quedó claro también cuando se llenaron la boca diciendo que habría una guardia administrativa para entregar viandas calientes a los chicos que las necesitaran y terminaron entregando sándwiches de jamón y queso todos los días. ¿Dónde quedaron los alimentos nutritivos que permitieran tener las defensas altas frente a esta epidemia que, justamente, dio lugar a la suspensión de las clases?

Federico Milman
Alternativa Docente


Publicado

en

por

Etiquetas: