Hambre y desnutrición en el mundo

Spread the love

Hambre y desnutrición recorren el mundo de la mano. Generan el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de las enfermedades de la pobreza.
Los datos demuestran que no se trata de problemas aislados y puntuales sino que representan un mal sistemático del capitalismo y del imperialismo.
El problema es tan grave que en Haití y otros países, cada tanto, miles de personas salen desesperadas a las calles, arrasando con toda la comida que encuentran a su paso.
Hasta los presidentes de los países imperialistas tienen que referirse al tema y hacer que se preocupan por su resolución. Pero es sólo una postura de compromiso. Por ejemplo, en la reunión del G8, realizada en L´Aquila, Italia, decidieron movilizar 20.000 millones de dólares en tres años para la “seguridad alimentaria”. Parece mucho dinero, pero es una migaja en comparación a los millones y millones y millones de dólares que vienen destinando a salvar a las empresas capitalistas en crisis. Sólo Obama realizó un plan de salvataje por 787.000 millones de dólares. Para los que manejan el mundo vale muchísimo más la vida de un gran empresario y financista, aunque sea un ladrón de guante blanco, que la de un chico o un pobre. Esta es la razón por la cual hay que enfrentar al imperialismo movilizados, en solidaridad con todos los trabajadores y pueblos del mundo.
Reproducimos algunos datos dados a conocer por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

• 1.020 millones, padecerán malnutrición en todo el mundo, afectando a una sexta parte de la población mundial.

• La mayoría de las personas desnutridas viven en países subdesarrollados.

• En el 2009 serán 53 millones de personas las que padecerán hambre en América Latina y el Caribe, 642 millones en Asia y el Pacífico, 265 millones en África subsahariana, 42 millones en Medio Oriente y África del Norte y 15 millones en los países en desarrollo.

• El número de desnutridos en el mundo pasó de 825 millones en el bienio 1995-1997 a 873 millones de 2004 al 2006. Incluso en los países desarrollados, la desnutrición se ha convertido en una preocupación cada vez mayor.

• En todo el mundo, de los casi 11 millones de niños menores de cinco años que mueren anualmente, la mitad lo hacen a causa de la desnutrición.

R.T.


Publicado

en

por

Etiquetas: