Jubilados de Tucumán, por el 82% móvil

Spread the love

Uno con bastones, otras con sillas de rueda, y alguno que otro venido desde lejos. La imagen conmueve… pero es esa la realidad que se repite todos los miércoles en la principal plaza de Tucumán con la heroica presencia de jubilados que reclaman su legítimo derecho a cobrar el 82 % móvil. Hasta ahora han encontrado, al lado de una vergonzosa represión (1) y mentiras de un gobierno que les hace oído sordo, apoyo de sus familias y algunas victorias parciales. En el marco de un gobierno K debilitado, a nuestros abuelos nadie los tiene en cuenta, aunque si son víctimas de la injusticia. Desde del MST -que siempre los acompaña-, le hicimos el siguiente reportaje al sector más combativo de los “JUBILADOS DE LA PLAZA” (2).

¿Cómo comenzó su lucha? ¿Cuál era la situación?

Mario: Luego del 2001, el sector de los jubilados -empleados pasivos transferidos a la Nación- fue otro de los afectados tras la crisis: al mantenerse en un piso el salario de los activos, pero en continua devaluación, los pasivos éramos afectados el doble. Nuestra lucha comenzó desde el 2003 ya que, desde ese entonces, hubo 14 aumentos, pero ninguno lograba superar la línea de pobreza ni llegar al pago efectivo del 82% móvil. En la actualidad quedan por cobrar ese porcentaje unos 8 mil jubilados.

¿Cuál es la respuesta del gobierno de Alperovich?

Carlos: Nosotros tratamos de utilizar todos los recursos en nuestras manos para expresar nuestras necesidades: petitorios, carta documentos y audiencias; pero la respuesta es ningunear-nos, tratarnos como lo peor y desatender nuestro reclamo: para Alperovich como para Cristina Kirchner somos descartables. Hubo tres años de mentiras consecutivas. En el 2005 y 2007 nos llamaron por cuestiones electo-ralistas y para la foto, con un pequeño aumento. Y ahora en el 2009, recibimos otra vez promesas peor nada… El Gobierno incluso toma medidas para dividirnos: pago del 82% móvil a los jubilados del sector pasivo docente (3).

¿Cómo les responde la gente? ¿Qué los lleva seguir en lucha?

Mario: Tenemos el apoyo total de nuestras familias, de estudiantes, de algunas personalidades, y de ustedes, pero es insuficiente: faltan que nos respondan todas los demás instituciones (Iglesia, escuelas, partidos políticos). El no pago del 82% móvil debe considerarse como “Abandono de Persona”, ya que nos deja aislado al paso del tiempo, y esa es la política actual para con nosotros.

¿Cómo sigue la lucha? ¿Cuáles son los próximos pasos a tomar?

Carlos: Hubo fallos de la justicia importantes (Baddaro, y el de Chanampa (4) recientemente que obliga al Estado reconocer los pagos no remunerativos, o sea en negro, en la actualización del pago de haberes pasivos), pero es esencial mantener y ampliar la lucha de todos los miércoles, ya que sin ella quedan en papel mojado o no habría tampoco ningún pago de porcentaje –aunque sea mínimo- a nuestro sector y apelando que seamos más los que nos apoyen.
(1) El miércoles 6 de Agosto del 2008 fueron reprimidos sin ninguna indiferencia, incluyendo la detención de dos compañeros nuestros.
(2) Es el sector antiburocrático y que lucha para que el reclamo de los jubilados sea manifestado con el corte de las calles para que sea más efectivo su pedido.
(3)www.lagaceta.com.ar/nota/333450/Información_Generaljubilados_docentes_ cobrarán_82_pc_móvil_desde_próxima_ semana.html
(4) En el fallo de gran trascendencia, la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primer grado que ordenó que se computen los aumentos salariales «no remunerativos» para el cálculo de la jubilación.

Blás Sánchez

Capital, 900 marchas

Con un abrazo simbólico al Congreso de la Nación, el pasado miércoles 8 de julio se realizó la Marcha Nº 900, convocada por la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y por la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la CTA. Entre otras consignas, los oradores exigieron el 82% móvil, legítima reivindicación que el gobierno K ha venido escamoteando con sus leyes tramposas. De esta movilización participó nuestra dirigente Vilma Ripoll, junto a la compañera Edelma Invernizzi y un grupo de jubilados y pensionados del Movimiento “Dignidad y Vida”.


Publicado

en

por

Etiquetas: