No a los despidos en Petroplast

Spread the love

En Mendoza, los trabajadores del plástico han salido a enfrentar los despidos encubiertos como “no renovación de contratos”. Esta fábrica, instalada en Santa Rosa hace 24 años, produce caños de plástico reforzados con fibra de vidrio los que se exportan en su gran mayoría. La empresa tiene una larga tradición de atropellos a los derechos de los trabajadores, con contratados por años que no pasan a planta permanente, despiden cuando baja el trabajo y toman cuando necesitan sacar producción. Tampoco reconocen las extras o las liquidan mal. Además, las condiciones de trabajo son muy inseguras, con alta tasa de accidentes y siempre se niegan a reconocer el trabajo insalubre. Todo esto lo dejaba correr la burocracia del Sindicato del Plástico, que durante años ni apareció por la fábrica y cuando lo hacía era para adoptar las posiciones de los dueños. Desde marzo, un grupo de trabajadores y activistas decidieron formar su propia organización, la NOSTIP (Nueva Organización Sindical de Trabajadores de la Industria del Plástico) que se encuentra en proceso de obtener personería gremial y que ya cuenta con más de 130 afiliados de la fábrica. Se trata de una nueva dirección, combativa y democrática que se plantea defender los derechos de los trabajadores. Ante esto la patronal, con el aval del Sindicato, anunció la no renovación del contrato a 43 trabajadores.
La nueva dirección reclamó por los despedidos, fueron a la Subsecretaría de Trabajo, donde la empresa no dio ninguna salida. Así estalló abiertamente el conflicto y el 20 de julio se realizó el primer paro en los 24 años de la empresa. A pesar de las presiones de la patronal y del propio Sindicato, paró más del 80% de la fábrica, sobre todo en la Nave Central de Tubos, por lo que el golpe se hizo sentir. La patronal redobló la apuesta y confirmó los despidos.
Al cierre de esta edición los compañeros de la NOSTIP evalúan las medidas a seguir, que incluyen nuevos paros, cortes de ruta, concentración en el Consejo Deliberante del Departamento y en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados provincial. Cuentan con la colaboración y apoyo de la Mulstisectorial del Este y han comprometido su apoyo varios gremios del CTA. Desde el MST ponemos todas nuestras fuerzas al servicio del triunfo de esta justa lucha.

Gerardo Uceda


Publicado

en

por

Etiquetas: