Honduras

Spread the love

Los que prepararon el golpe

Los empresarios, los principales medios de comunicación, los
políticos de derecha, el ejército, la iglesia y EE. UU. fueron los que idearon y ejecutaron el golpe cívico militar. Lo hicieron argumentando que Zelaya estaba violando la Constitución para postularse a un nuevo mandato. Zelaya, con la presentación de 400.000 firmas, tenía previsto organizar el mismo día de las elecciones presidenciales (29 de noviembre) una consulta no vinculante, preguntando si la población deseaba o no la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
También cimentaron el golpe en sectores de la población agitando el fantasma del avance de los “comunistas” y una eventual invasión al país encabezada por Chávez y Ortega.
Antes de la asonada militar, los principales medios establecieron contactos directos con Otto Reich (ex secretario de Bush) y Roberto Carmona Borja, abogado del golpista venezolano Pedro Carmona. Además los golpistas ya tenían anudados lazos firmes con fundaciones de la CIA, las iglesias ultraconservadoras de EE.UU. y otras organizaciones contrarrevolucionarias.
Durante los primeros días de junio, John Negroponte (Ver nota Para la represión interna y la agresión externa) visitó la base de Palmerola y se reunió con varios personajes que luego dieron el golpe, entre ellos, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vázquez, la jerarquía de la iglesia católica, los dueños de los medios y Micheletti. El Departamento de Estado reconoció que el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, también estuvo en Honduras una semana antes del golpe. Declaraciones previas del embajador yanqui Hugo Llorens son indicativas de que estaba al tanto de lo que se estaba preparando. Aunque Obama le quiere lavar la cara, el imperialismo está directamente involucrado en el golpe de Honduras.


Publicado

en

por

Etiquetas: