Honduras

Spread the love

«República bananera»

La historia de Honduras está signada por el colonialismo norteamericano y por ser un país en manos de 15 familias ricas que controlan el poder ejecutivo y judicial, los recursos económicos, la jerarquía de la iglesia, los medios de comunicación masivos y las fuerzas armadas.
A lo largo de la historia sus gobernantes fueron tan corruptos y sumisos a los intereses de las empresas extranjeras que en 1904 el humorista estadounidense O. Henry inventó el término despectivo “República bananera” para referirse a Honduras. En 1929 el presidente de Cuyamel Fruit rival de la empresa Unitet Fruit, Samuel Zamurray, apodado “Banana Sam”, dijo: “Un diputado en Honduras cuesta menos que una mula”.
En 1980 el presidente José Azcona confesó su servilismo diciendo: “Un país tan pequeño como Honduras no puede permitirse el lujo de tener dignidad”. Los empresarios hondureños fueron más allá y propusieron que el país pasara a asociarse a EE.UU. como una provincia colonial más, como es Puerto Rico.
El capitalismo considera a los países de América Latina como semi colonias, a las que somete a la explotación en base a la entrega de la clase política que gobierna para los más poderosos.


Publicado

en

por

Etiquetas: