Santa Cruz

Spread the love

La zona norte es una bomba de tiempo

De conjunto la situación social, económica y consecuentemente política en el feudo de los K es profundamente crítica. Sin embargo, podemos afirmar que la zona norte petrolera es uno de los “eslabones” débiles del escenario provincial. Caleta Olivia y Las Heras son dos focos especialmente agudos de conflictividad social.

La zona norte de Santa Cruz vive una situación de fuerte zozobra. La crisis capitalista golpea con toda su dureza a través de la política de las operadoras en la zona que pretende cargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Suspensiones, despidos y recortes salariales son el “combo” de la política patronal en la región. En el plano de la administración pública, el congelamiento de salarios activa a los municipales y empleados de la provincia que constituyen el 50 % de masa laboral. En este contexto, el gobierno no encuentra el rumbo y ya saltó un primer fusible: el “renunciado” ministro de economía Campillo

Paro petrolero, desocupados ocupan Repsol y Caletazo

Desde la semana pasada los trabajadores petroleros están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado. En próximas ediciones del AS seguramente vamos a profundizar sobre este proceso. Pero, más allá de la conducción burocrática y por-gobierno del gremio del sector, la fuerza de la huelga sacude la estantería en Santa Cruz. El reclamo es contra los despidos y por 25 % de aumento salarial. En este marco, los desocupados de Las Heras que habían ocupado y desalojado por propia voluntad el concejo deliberante ahora ante la falta de respuestas del poder político han ocupado las oficinas de YPF-Repsol en esa localidad.
En Caleta la Multisectorial integrada por partidos, sindicatos, organizaciones sociales y autoconvocados protagoniza semana a semana movilizaciones reclamando la anulación del tarifazo, la defensa del régimen jubilatorio, aumento general de salarios y trabajo genuino para todos. El panorama es negro para el gobierno de Peralta

El Congreso de la ADOSAC en la perspectiva de unir todos los reclamos

El pasado sábado 8 de agosto se reunió en Río Gallegos el Congreso Provincial de la ADOSAC. Este sindicato motoriza la multisectorial en Río Gallegos y actor fundamental de cohesión en Caleta Olivia. Con esa realidad como fondo el máximo órgano resolutivo de la organización resolvió impulsar hacia fin de mes un evento provincial de organizaciones sindicales, sociales y políticos para unificar todos los reclamos en un pliego único de reivindicaciones y llevar adelante medidas de lucha para sostenerlo. Desde nuestra fuerza política integrante de la multisectorial en Río Gallegos y en Caleta, apoyamos esa decisión y entendemos que las semanas que se vienen son decisivas para la dinámica política de esta provincia que es un verdadero hervidero.

Silvia Arratia, docente de Caleta Olivia y militante del MST


Publicado

en

por

Etiquetas: