22 de agosto

Spread the love

37 años de la Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972, militantes de las organizaciones ERP, FAR y Montoneros se fugaron del Penal de Máxima Seguridad de Rawson.
En Trelew, y la zona más cercana al penal de la Unidad 6 de Rawson, habíamos iniciado poco a poco la solidaridad con los presos políticos al establecer vínculos con los familiares de los detenidos que llegaban a la zona. Así se formó la comisión de solidaridad que integrábamos todos los sectores políticos locales. Destacamos la labor que realizaron mujeres preparando comida, atendiendo en sus hogares a los familiares que llegaban, silenciosas, pero tan necesarias, fueron el puntal en esa hora, Se elige la figura del apoderado, un representante del detenido ante la ausencia de su familia. El compañero desaparecido Elvio Ángel Bel (comunista) era el apoderado de Mario Santucho. Ángel primero se comprometió y luego le notificó al Partido Comunista, ya que había diferencias en los métodos y los planteos del comité central. Elvio, comprometido, militante, no titubeó en ser apoderado, era un representante de la Comisión de Solidaridad y como tal actuó.
En la Ciudad de Rawson, a 1.500 kilómetros de la Capital Federal, el penal se convirtió en el centro de confinamiento para un grupo numeroso de militantes de las organizaciones políticas y sindicales, que planean una fuga masiva. Su objetivo era incorporarse a la lucha del pueblo contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.
Todo no se pudo concretar. La fuga estaba planificada minuciosamente, pero tuvo problemas de coordinación por la falta de medios de comunicación. En el primer grupo salieron seis compañeros, que despegaron rumbo a Chile. Un segundo grupo llegó al aeropuerto, pero no pudo abordar otro avión. Debieron acordar con el Juez Federal su rendición y regreso al penal. Esto no se respetó y fueron trasladados a la Base Almirante Zar, donde los asesinaron.
María Berger y Ricardo Haidar (Montoneros), así como Alberto Camps, fueron los sobrevivientes mal heridos que pudieron confirmar la masacre. Luego también pasaron a engrosar la lista de los desaparecidos.
Tomamos las consignas de los compañeros. Nos comprometemos en contra de la entrega de las mayores riquezas, los recursos naturales, hidrocarburos y minerales. Seguimos apoyando las justas luchas de los trabajadores y seguimos reclamando la inmediata libertad de los detenidos injustamente, presos por luchar. Seguimos oponiéndonos a estas políticas entreguistas y antinacionales y denunciamos la entrega de nuestras riquezas Cerro Dragón a Pan American Energy.
Volvimos al lugar, una y mil veces. Por eso, el 22 de agosto homenajeamos a los compañeros en el día de la fuga en este lugar, que es un hito histórico para el país. Desde Trelew lo defenderemos hoy y siempre.
Enmarcamos estos 37 años en las causas de la querella de la Masacre de Trelew, la del comunista desaparecido Elvio Bel, las causas de Mario Amaya y de Hipólito Solari Yrigoyen, dos hombres de la Unión Cívica Radical, la causa 500 y otras que tienen el mismo ejecutor: los integrantes de la Base Almirante Zar, las fuerzas de la Policía Provincial, el Ejército y otras fuerzas. Se suma en estos años el espionaje a los ciudadanos políticos y sociales hecho por la Base, y repudiamos el encuentro que en ella harán con las secretarías de derechos humanos nacional y provincial.

MST de Trelew


Publicado

en

por

Etiquetas: