Elecciones en Neuquén

Spread the love

El pasado 23 de agosto de realizaron las elecciones a concejales en la ciudad de Neuquén. En el medio de una fuerte polarización entre el MPN y su nuevo “competidor” el UNE, y de un ausentismo de casi el 50% del electorado, se consolida en el Concejo Deliberante el oficialismo; en este caso, UNE-Juntos por la ciudad (UCR-PJ)-Libres del Sur. Estas fuerzas que gobiernan bajo la Concertación, se presentaron separadas en estas elecciones, adquiriendo la increíble capacidad de desconocerse a sí mismos como oficialismo, a la vez que gobierno de la Municipalidad neuquina. De esta manera salieron en opulenta campaña a prometer todo…lo que siendo gobierno no han hecho.
Con este resultado la Concertación está condenada a coexistir y a mantenernos rehenes de los acuerdos que se verán obligados a conservar, para sostener el gobierno municipal y continuar impidiéndole al MPN recuperar la capital de la provincia.
Un párrafo aparte merece el UNE que definiéndose como de centroizquierda, termina de la mano del radicalismo planteándole a Farizano su incondicional acompañamiento en lo que queda de gestión. Por eso tampoco son opción ni salida de fondo.
Pero ¿hubo derrotados en esta elección? Nosotros creemos que sí. Que los grandes derrotados son el MPN, que perdiendo cerca de 20.000 votos en relación a la anterior elección, pierde también dos bancas y la mayoría automática en el Deliberante; y Juntos por la Ciudad (UCR-PJ-ARI, y toda una variante de partidos pequeños como el PC y el PS) que salió tercero.
Recrear (partido de derecha) fue una de las sorpresas sacando un edil más con lo cual suman dos. Este partido es funcional al MPN, y probablemente se haya visto favorecido con los votos del sobischismo que prefirió no votar a Jalil debido a la interna feroz que tienen en el partido.
El ausentismo de la gente expresa, para nosotros, dos cuestiones. Primero el desgaste de dos elecciones continúas que sólo fueron desdobladas para intentar beneficiar a los partidos gobernantes, llámense Kirchnerismo, MPN o Concertación. Segundo, el descreimiento y el agotamiento de la gente respecto de la vieja política.
Hay que mencionar los datos del resto de la izquierda en los que se evidenció un importante retroceso respecto de los votos que sacaron en las elecciones pasadas del 28 de junio, en la capital neuquina.
Desde Nueva Izquierda hicimos una modesta pero sólida elección. Con casi 700 votos hemos superado la última elección en la que nos presentamos en la ciudad. La recepción que tuvimos de la gente en las distintas actividades que realizamos fue buena, rescatando de ello sobre todo el reconocimiento al trabajo realizado. Trueque, Municipalidad por las mañanas, los barrios, las pegatinas, una importante presencia en los medios, la charla con Vilma, fueron actividades que nos ayudaron a tener nuevos contactos, a generar nuevas relaciones y a fortalecer otras.
Vamos a continuar con la tarea de seguir construyendo la Nueva Izquierda. Una herramienta política, amplia y democrática que nos permita extender la pelea de fondo que tenemos por delante: cambiar esta sociedad y construir el socialismo. Te invitamos a ser parte de este proyecto.

MST Neuquén


Publicado

en

por

Etiquetas: