En todo el país, la salud en lucha

Spread the love

Las provincias quiebran y se viene un feroz ajuste. Los trabajadores de la salud salimos a responder. La FeSProSa lanzó una jornada para coordinar acciones. Las centrales sindicales, en especial la CTA, deben llamar a un paro y plan de lucha nacional.
El miércoles 26 se realiza la Jornada Nacional de Lucha de la FeSProSa, federación que agrupa a las asociaciones sindicales de profesionales de la salud del país. En todas las provincias habrá acciones, paros, movilizaciones, asambleas y medidas de protesta con un común denominador: aumento salarial, blanqueo laboral y oposición a la privatización de la salud.

Vaciamiento y ajuste

Esta Jornada le da un marco de coordinación a distintos conflictos en desarrollo, respondiendo a la colosal crisis de las finanzas estatales y cuya variable de ajuste son los presupuestos sociales y los docentes, empleados de la administración pública y trabajadores de la salud.
Cuando había “viento de cola”, los K usaron el superávit fiscal como moneda de cambio con los gobernadores para cimentar su proyecto político, fomentar negociados y subsidiar a los grandes empresarios. Ni unos ni otros invirtieron en salud, justicia y educación. Ahora nos quieren facturar la crisis. El déficit de las provincias reconocido oficialmente sería de entre 8 y 10 mil millones de pesos (similar a las reservas utilizadas en el último pago de bonos de la deuda externa). ¿Por qué no utilizar una suma igual para garantizar los servicios de salud, seguridad, educación y justicia, el 85% transferido a las provincias?
Pero la responsabilidad no es sólo de los K. Los gobernadores aportaron lo suyo, avalando la Ley de Responsabilidad Fiscal que hoy quieren acotar, no para invertir en presupuestos sociales sino para endeudar más las arcas provinciales y fabricar bonos.
Tierra del Fuego y Neuquén ya desdoblaron los pagos salariales y Jujuy los atrasó. Scioli timonea Buenos Aires al abismo del no pago de salarios, un espejo en el que se mira el resto de las provincias. Y en Salta pretenden transferir al sector privado el sistema de salud, como ya hicieron con el Hospital de Niños.

Por un plan de lucha nacional

A los parazos de Tucumán, Jujuy (paro de 96 hs de APUAP), las acciones en Tierra del Fuego y Neuquén, ahora se suman más provincias. La CICOP bonaerense para 24 hs, junto a ATE. Santa Fe también para (SIPRUS y residentes de Rosario) y Mendoza (AMPROS) se moviliza a la Legislatura. El mismo 26 dos movilizaciones separadas por 1.500 kilómetros están unidas por el mismo objetivo: luchar contra la privatización de la salud pública. En Tucumán y Salta se rechaza el modelo de gerenciamiento privado.
Los trabajadores de la salud no estamos solos. En cinco provincias hay luchas docentes y en varias regiones crece la pelea de judiciales y otros estatales.
ATE convocó a un paro nacional, aunque sin organización ni continuidad. Es necesario unir las luchas de todos los estatales, como comenzamos a hacerlo los profesionales de la salud. La CTA tiene la responsabilidad de retomar los paros de mayo y darles continuidad en un plan de lucha. “Que la crisis no la paguemos los trabajadores” no debe ser sólo un lema, sino una realidad de lucha.

Guillermo Pacagnini Secretario de Prensa de FeSProSa


Publicado

en

por

Etiquetas: