Paro de sanidad

Spread the love

Entrevistamos a Sandra Rodríguez, delegada sectorial del Sanatorio Mitre que, junto con Marcos Serres, forma la oposición Bordó en el establecimiento.

¿Cómo es el conflicto por el cuál se llegó al paro de la semana pasada?

El 31 de julio vencieron las paritarias del convenio 122/75. Una semana después la burocracia anunció que las negociaciones estaban trabadas y que de continuar así convocarían a un paro y movilización nacional.
Es tremendo que las patronales que vienen ganando fortunas (en particular la del Grupo Galeno) estén especulando con que no pueden firmar la paritaria si el gobierno no les autoriza un nuevo aumento en las prepagas. Es de público conocimiento que el dinero ya está y la prepaga ya tuvo un aumento del 34% en lo que va del año. Son unos explotadores hipócritas.

¿Cómo se ubicaron desde la oposición frente al paro?

Entendimos el paro como un derecho constitucional de todos los trabajadores, participando y convocando a una lucha por un aumento real del salario, reclamando que no se dilate más la firma de paritarias. Independientemente de las profundísimas diferencias que tenemos con la actual conducción del sindicato, estamos en contra de las patronales explotadoras que especulan con nuestros salarios de miseria. Esto no significa que no critiquemos el accionar acotado y antidemocrático del sindicato que no consulta las medidas con los trabajadores y que está llevando la pelea por una suma insuficiente (e inconsulta) del 19% en dos veces, un 12% a cobrar en septiembre y el 7% restante en enero del 2010 y que los trabajadores nos enteramos nuevamente por los diarios. Además estas cifras coinciden con el reiterativo aumento al valor de las primas que solicitan los grandes empresarios de la salud.

¿Cómo te parece que hay que seguir?

Hay que profundizar la pelea para que nos paguen lo que vienen recibiendo las patronales hace meses. Porque si la lógica es que deben trasladar nuestros aumentos a las prepagas nos están debiendo un 34%. Y además, que los sueldos se actualicen automáticamente con cada aumento de las prepagas.
También les exigimos a la conducción sindical que convoque a un plenario de delegados de base de todos los establecimientos para que la participación sea más masiva y contundente la única garantía de que logremos el aumento que nos merecemos. Los trabajadores nos tenemos que organizar y confiar en nuestras propias fuerzas.


Publicado

en

por

Etiquetas: