Portuarios

Spread the love

Reportaje a Pancho Montiel

Entrevistamos al dirigente del Movimiento Nacional Portuarios Estibadores de Pie.

¿En qué situación se encuentra la lucha?

Creo que la lucha por las jubilaciones está ganada nuevamente. Durante dos años dijeron que las actas con que se habían jubilado muchos compañeros estaban cuestionadas judicialmente. Los compañeros Lenta, Coradino y Parrilli demostraron que era mentira, a partir de un dictamen del Juez. Los funcionarios del ANSES y AGP desobedecieron al Juez, demostrando que la causa que nos fabricaron a los compañeros y a mí fue política, con el objetivo de frenar el proceso jubilatorio. Ésta fue una decisión de la mafia del ANSES, de AGP y del Ministerio de Trabajo, donde se cacarea contra el neoliberalismo pero se sigue perpetuando el genocidio menemista que comenzó con el decreto 817/92.

¿Por qué paran los trabajadores activos en el Puerto y ustedes participan?

El compañero Secretario General del SUPA, Juan Corbalan, y los trabajadores portuarios, resolvieron el paro en asamblea. El viernes 21 el Ministerio de Trabajo le sacó la zona de actuación al SUPA y se la dio a un sindicato menemista de Grúas Móviles, ajeno a la actividad portuaria e inventado por el Dr. Granceli (abogado de la empresa Murchison) que tranzó con Menem y con el 817/92, logró quedarse con la zona de actuación de los estibadores maquinistas. Nosotros acompañamos la lucha que encara el compañero Corbalan, por eso recién venimos del corte de las Terminales 4 y 5 y el miércoles 26 la profundizaremos con los activos, porque en lugar de devolverles el convenio 61/89 ahora le quieren sacar la zona de actuación. El Puerto es del SUPA. Continuamos la lucha para que los compañeros cobren, se reestablezca el convenio 61/89 y se devuelva al SUPA la zona de actuación. Éste conflicto no lo buscan los trabajadores, lo crea el Ministerio de Trabajo y es una lucha política, se va a definir si con el Puerto se queda Moyano, Secretario General de la CGT, burgués capitalista, o se queda el SUPA. Nosotros estamos con el SUPA y que Moyano se vaya a manejar un camión ya que nunca lo ha hecho. Los trabajadores de la Terminal 5 tuvieron la “visita” de directivos del Sindicato de Grúas Móviles y Afines acompañados de matones armados para realizar una asamblea. Los compañeros obtuvieron un gran triunfo político ya que los corrieron a patadas y garrotazos, como a ratas de puerto. Si el Ministro Tomada no ve eso, no ve nada. Lo que afecta el comercio exterior es la apertura a productos chinos, realizados con mano de obra esclava. Nosotros queremos se reestatice el puerto y los controle la AGP. Que se saquen las prestadoras porque son negreros y que se declare nuevamente puerto multipropósito. Los portuarios perdimos el comedor que teníamos en Madero, en el Dique 4 cuarta, por eso exigimos que el Comedor Jacinto Abraham pase al SUPA como propiedad permanente.

¿Cómo está el Movimiento?

Muy bien, el martes fundamos el Movimiento en Campana y vamos a seguir avanzando para recuperar parte de lo perdido. Porque la vida que perdieron los compañeros por el decreto 817/92 no la recuperamos más. Lo que quede lo recuperaremos para nosotros y para las generaciones futuras de portuarios.

Zoilo Torres


Publicado

en

por

Etiquetas: