Santa Cruz

Spread the love

Voces de las luchas

Néstor Rivera, delegado petrolero de base, dirigente de la oposición y del MST en zona norte: “Explotó una situación incontenible. Llevamos un año casi de congelamiento salarial. Las operadoras no pararon de llevarse plata y con la crisis mundial nos intentaron imponer despidos, suspensiones y recortes de conquistas. Lo nuevo es que los temas políticos surgen con mucha fuerza. Después del 28 de junio se empezaron a sacar los ojos Repsol con el gobierno y la conducción de Petroleros. Se quebró la unidad total que tenían. Por eso se coló con tanta fuerza nuestro. Hay compañeros que por el odio a los burócratas se ciegan, pero acá lo decisivo es pegar y pegar contra Repsol y ganar esta huelga. Después tendremos que pechar por una salida más general para nuestra clase y el pueblo, que pasa por recuperar YPF y discutir un nuevo modelo de provincia mediante una Constituyente.”

Silvia, activista docente y militante del MST en Caleta Olivia: “Esta cabecera norte vive un estado de crisis muy profunda. Acá se fueron acumulando reclamos y hoy con la debilidad del gobierno provincial y del municipio no pegan una. La iniciativa la tiene el pueblo y el gobierno está acorralado. Hay cientos de desocupados agrupados en varias organizaciones, entre ellas algunas nuevas y súper dinámicas como el movimiento Libertad. Los petroleros, con una fuerza de las bases enormes en la ruta 3. Jubilados y activos de la Caja de Previsión se autoconvocan y resisten la adecuación de nuestra ley provincial a la 24.241. La ADOSAC prepara un evento provincial para unir las luchas… Es decir: esta zona es una verdadera olla a presión y por eso, además de derrotar la política de este gobierno provincial, hay que preparar una salida para que el pueblo decida sobre todo.”

Luis Rojas, dirigente de la agrupación “Libertad” de Caleta: “Yo trabajé en el petróleo y en la construcción. Con la crisis nos echaron y la conducción del sindicato antes de las elecciones del 28 de junio nos dejó solos. La única salida para recuperar esa dignidad del trabajo como derecho social fue autoorganizarnos con un grupo de jóvenes, de compañeros y compañeras, poniendo en pie una agrupación de lucha. Así surge Libertad. Ahora somos conscientes que a esta pelea social por trabajo hay que darle una visión política y en eso estamos. Pero lo central es que no le vamos a aflojar a la pelea.”

Héctor “Chiche” Blanco, dirigente de desocupados de Las Heras: “Esta localidad tuvo entre sus jóvenes el récord nacional de suicidios a fines de los 90, después que se privatizó YPF. La población bajó a la mitad. Después vino cierta recuperación y ahora otra vez la crisis. Muchísimos compañeros no ven salida y por eso nos organizamos y tuvimos que tomar el Concejo Deliberante y después las oficinas de Repsol. Recién cuando un grupo de compañeros se subió a un tanque de 25 metros, amenazando con tirarse si no había respuesta, aparecieron los puestos de trabajo y algunos subsidios de capacitación. Así se consiguen respuestas del poder político en esta región. Ahora vamos a seguir organizados: esto no terminó.”

Martha Groppa, delegada de ATE en el Ministerio de Gobierno en Río Gallegos: “Como delegada de sector, y ante la falta de iniciativa de nuestra conducción gremial, participo del espacio de trabajadores autoconvocados en defensa del régimen jubilatorio. Nuestro régimen es una de las últimas conquistas de los trabajadores de Santa Cruz. Los beneficios que tenemos son absolutamente justos y el gobierno pretende liquidarlos. Para lograrlo, van a tener que derrotar este movimiento que estamos poniendo en pie. Y eso lo veo muy difícil, porque tenemos conciencia y una voluntad muy fuerte para defender lo nuestro hasta el final.”


Publicado

en

por

Etiquetas: