Terrabusi/Kraft: una semana de lucha

Spread the love

Un primer triunfo, sigue la pelea

El 18 de agosto la empresa
anunció el despido de 160 trabajadores de la planta de Pacheco. Entre los despedidos estaban los miembros de la comisión interna y los delegados de base, a los cuáles además se les pedía el desafuero judicial. Desde ese mismo día, los 2.500 trabajadores de la fábrica pararon en sus respectivos turnos, cortaron dos veces la ruta Panamericana, hicieron actos en la puerta, mientras todos los despedidos saltaban la cerca e ingresaban a la fábrica. La multinacional, que rechazó dos veces la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, se vio obligada a aceptarla el lunes 24 y por 15 días, por la fuerza de la lucha de los trabajadores. Y ayer 25-8, todos los despedidos ingresaron a trabajar. Es un primer triunfo de una lucha que sigue y que va a ser muy dura.
La multinacional yanqui Kraft (actual dueña de Terrabusi), es una patronal negrera y explotadora, que mientras el gobierno de los K ocultaba la situación originada por la Gripe A en el país, negaba a sus trabajadores el reclamo de alcohol en gel y condiciones de higiene. Ahora acusan a los trabajadores y a su comisión interna de originar “disturbios” al interior de la fábrica, en un reclamo contra el cierre de la guardería. Lo que la patronal no quiso dejar pasar es la organización de los trabajadores de Terrabusi, que lograron en pleno auge de la Gripe, derrotar el plan de la empresa y después de 5 días de paro y luchas en la fábrica, le impusieron la licencia de una semana para todas las trabajadoras con hijos. Y antes habían obtenido una gran conquista: la efectivización de todos los contratados.
Con el marco de la crisis económica mundial, el plan del gobierno K y de las patronales es descargar la crisis sobre los trabajadores. La multinacional yanqui tiene un objetivo: despedir a los delegados y a la comisión interna, para después seguir echando, quedarse con un turno menos y hacer trabajar más horas a los compañeros, clavados en la línea y subiendo los ritmos de producción.
Los trabajadores de Terrabusi respondieron con mucha fuerza y unidad ante el ataque de la patronal. Pararon 6 días los tres turnos de la fábrica. Logrado que los delegados puedan ingresar. Hicieron dos actos muy importantes en la puerta, con mucha solidaridad obrera y de organizaciones sindicales y políticas. Cortaron la Panamericana por varias horas el 20 y el 21-8 y enfrentaron a la Gendarmería. El sábado 22 hicieron un festival con los trabajadores y sus familias y el lunes 24 acompañaron a los delegados al Ministerio, obligando a la patronal a aceptar esta vez, la conciliación obligatoria por 15 días.
Cuando ayer los despedidos entraban nuevamente a trabajar, la fábrica explotaba de alegría, cada vez que uno de los compañeros pasaba el molinete. Muy cansados pero muy firmes, todos en la fábrica saben que se ganó un round, de una pelea que sigue.

Si hay despidos vuelve la lucha. Y un paro general de la alimentación

En estos 15 días los trabajadores van a mantenerse unidos, a seguir organizados y sin bajar la guardia. Como dijeron en la asamblea de la tarde del lunes 24: “no podemos tener ninguna confianza en esta empresa negrera que no cumple lo que dice. Volvemos a trabajar todos, y si tocan a un compañero, volvemos a la lucha”.
Hay que prepararse par una lucha dura. Hay que seguir unidos y fortalecer cada sección y cada línea. Llamar a las familias y que participen.
Esta vez pasaron 6 días y el Sindicato de la Alimentación no llamó al paro general. No puede volver a pasar. Hay que exigirle al STIA que ante cualquier nuevo ataque a los trabajadores, se llame a un paro de todas las fábricas del sector. Tampoco se puede confiar en el Ministerio de Trabajo, que esta vez dictó la conciliación, pera que casi siempre juega para la empresa. Hay que confiar en la fuerza de los trabajadores, en su unidad y su lucha, y en la solidaridad y el apoyo de otros trabajadores y de la población.
Esa es nuestra mejor arma y la más poderosa, para enfrentar a la patronal y sus planes.

Carlos Ugarte

Ver notas

Voces de la lucha

El MST en la lucha de Terrabusi


Publicado

en

por

Etiquetas: