Bidonde, sobre el conflicto en los teatros porteños

Spread the love

«Seguir hasta que regularicen todo»

El compañero Héctor ‘Cacho’ Bidonde es ex diputado porteño y asesor de Cultura de Patricia Walsh. Integrante actual del elenco de la obra “Medea” en el Teatro General San Martín, nos cuenta la lucha de los artistas de los teatros oficiales de Buenos Aires:
“Durante junio, julio y agosto, el ministro de Cultura de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, imple-mentó un desfinanciamiento notable en todo el Complejo Teatral Buenos Aires. Esto nos afecta a los elencos de los teatros San Martín, de la Ribera, Regio, Alvear y Sarmiento, que intentamos llevar adelante la programación prevista sufriendo el retraso en la firma de los contratos y el correspondiente pago.
“La situación recién se comenzó a regularizar, en algunos teatros, en la segunda quincena de agosto. El caso más representativo es el del elenco de ‘Marat-Sade’, que atravesó todo el período de ensayos y un mes y medio de representación de la obra sin cobrar sus haberes. Los elencos de otras obras sufrieron retrasos parecidos. Y tenemos, además, la postergación quizás definitiva de obras como ‘Mucho ruido y pocas nueces’, de Shakespeare. Es decir, hay no menos de cien actores afectados.
“Como protesta, al finalizar cada representación, en forma rotativa estamos leyendo el comunicado de la Asociación Argentina de Actores denunciando nuestro conflicto, más el cierre del Centro Cultural Defensa, los retrasos en el pago a las cooperativas Calle de los Títeres, el desastre de las obras del Teatro Colón y el desfinanciamiento de Pro-Teatro. También la compañera Patricia Walsh leyó el mismo texto en una sesión. Como parte de todo este ataque macrista a la cultura está también el intento de eliminar el premio Trinidad Guevara a las artes, que es anual a bianual, y que ya Ibarra y Telerman habían querido eliminar y no pudieron.
“Cada vez que leemos nuestro texto, del público recibimos una gran respuesta, un aplauso cerrado. Gracias a esta amplia reacción de los elencos y de nuestra representación gremial, el gobierno ha comenzado a dar respuesta desde el 24 de agosto. Pero vamos a seguir manteniendo la presión hasta que se pongan al día con todo y se reprogramen los espectáculos suspendidos.
“Otro hecho positivo es que ante esta ofensiva y su propaganda descalificadora surge un nucleamiento y una solidaridad entre compañeros de distintas disciplinas artísticas, en donde viene circulando con fuerza la idea de avanzar en la convocatoria a un gran congreso en defensa de la cultura, organizado desde abajo, que es una iniciativa que hace tiempo venimos proponiendo desde nuestro espacio.”


Publicado

en

por

Etiquetas: