En Terrabusi se endurece la lucha

Spread the love

El lunes 7, tras dar dos días de asueto total, la patronal impedía el ingreso de los despedidos, violando una vez más la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo. Bajo una lluvia torrencial y con la fábrica rodeada por la policía y toda la seguridad privada de la empresa en la puerta, los despedidos lograron ingresar y se volvió a parar toda la producción. Mientras en la puerta la Infantería disparaba gases y balas de goma, adentro se atacaba a los trabajadores y se intentaba detener a los delegados. Como no pudo quebrar el paro, la empresa dio otro asueto y negó el ingreso a los turnos tarde y noche. La comisión interna y muchos despedidos se quedaron adentro. El martes 8 volvieron a entrar los trabajadores y los turno tarde y noche pararon otra vez. Sigue la pelea, cada vez más dura.
Los trabajadores de Terrabusi enfrentan a una patronal explotadora, que se juega a despedir a la interna y a los delegados y activistas, preparando el cierre de un turno y el despido de cientos de compañeros. Por eso primero no acataron y después violaron las conciliaciones que dictó el Ministerio. Por eso contrataron policías de uniforme y de civil para perseguir y reprimir a los trabajadores. Por eso la lucha se hace más difícil.

Daer y la conducción de STIA con la patronal

La semana pasada, la dirección del Sindicato de la Alimentación (STIA) abandonó la lucha y pasó a jugar claramente para la patronal yanqui. Primero se negaron a convocar un paro general del gremio en apoyo a Terrabusi. Después rechazaron las propuestas de la interna en un plenario del gremio, y salieron a atacar la lucha. Pasaban por las líneas llamando a levantar el paro y se sumaron a la campaña patronal de que los delegados tenían un “accionar violento y delictivo”. Y no movieron ni un dedo ante la violenta represión de la madrugada del 7.
Una vez más, Daer y la conducción del STIA les dan la espalda a los compañeros y juegan para la patronal. Es lo opuesto a lo que piensan y hacen los trabajadores de las otras fábricas. Es importante hacer delegaciones de Terrabu-si para ir a las empresas de la zona y de todo el gremio para buscar solidaridad. Impulsar todas las medidas de apoyo que se puedan implementar. Seguir la coordinación con los trabajadores del sector y con todas las empresas de la zona, para poder derrotar a la patronal y frenar los despidos.
Seguir con el paro, extender el fondo de huelga y la solidaridad. Si hay despidos, que el gobierno expropie Terrabusi y la ponga a producir bajo control obrero.
Seguir con el paro en cada turno y cada línea es la primera batalla que enfrentan los trabajadores de Terrabusi. La patronal quiere quebrar el paro como sea. Por eso decreta asuetos, intimida y aprieta a los obreros, y persigue y quiere aislar a los delegados. La batalla adentro de la planta se hace más violenta cada día. Por eso es muy importante mantener y reforzar la unidad lograda entre los trabajadores. Mantener el paro adentro, todos unidos y enfrentando a la patronal.
Pero esto no alcanza. También hay que ampliar la solidaridad. Sumar delegados, internas, sindicatos y organizaciones al acampe en la puerta de fábrica. Fortalecer el Fondo de Huelga. Y preparar rápido un corte masivo de la Panamericana que obligue al gobierno nacional a intervenir.
Hay una empresa multinacional yanqui que despide obreros, no acata las resoluciones del Ministerio y encima reprime violentamente a los trabajadores. La presidenta no puede seguir mirando para otro lado. No se puede permitir que despidan 160 compañeros hoy, y otros 700 u 800 en pocas semanas. Si Kraft-Terrabusi no quiere producir más en Argentina, que se vaya. Que el gobierno expropie la fábrica y la ponga a producir, controlada por los trabajadores y su comisión interna. Hay que llevar esta propuesta a todos los sindicatos, a las organizaciones sociales y políticas. Hacer una gran campaña nacional para que no pasen los despidos y la fábrica siga produciendo.
Esta es una batalla difícil, durísima. Pero hay que darla, y con todo. Porque si ganan los obreros de Terrabusi, ganamos todos los trabajadores.


Carlos Ugarte

Ver notas

El MST con los trabajadores

Hablan los obreros


Publicado

en

por

Etiquetas: