Paros y movilizaciones docentes en 9 provincias

Spread the love

Hay que unificar la lucha

La lucha docente sigue profundizándose. A los paros de hace 15 días en 5 provincias y la movilización de AMSAFE Rosario, se sumaron otras alcanzando las 9 provincias con conflicto como Neuquén, Catamarca y al retomar la lucha en Tierra del Fuego. Tal es la situación que hasta un gremio cegetista como la Udocba bonaerense habla de paro a fin de mes…
En Jujuy, donde los docentes y el Frente Estatal vienen de 72hs con cortes de puentes y movilizaciones, el martes 8 comenzó un nuevo paro de 96hs ante la falta de respuesta y los descuentos realizados, movilizando el 9 a la gobernación. Ese día vuelven a concentrar los delegados de AMSAFE Rosario. El 8 en Chaco, el Sitech Federación y ATECH pararon otras 24hs mientras la Celeste de Utre-CTERA convocó a una retención de servicios por el atraso en los pagos.
El 8 y 9 retoma la lucha con un paro por 48hs el SUTEF de Tierra del Fuego junto a los gremios estatales, rechazando el pago en cuotas de los sueldos y el anuncio de congelar salarios por el 2010. En Neuquén, el retiro y movilización de la semana pasada de ATEN Capital se reitera el martes 8, sumando a Cutral Có y Plottier. En Catamarca, ATECA volvía a parar por 24hs el 9, día en que también vuelve a movilizar el SUTECO en Corrientes.
En Formosa los Autoconvocados Docentes de GDA, junto a ATE y Voz Docentes vuelven a parar y movilizar el jueves 10. En Río Negro, el 11 UNTer hace una Jornada de Protesta, concentrando en Roca contra la judicialización de la protesta. Mientras la UEPC de Córdoba realiza asambleas y abandono de 2hs por turno el 9 con movilización junto a los gremios estatales. Parando 48hs el 15 y 16 con movilización el día 15. Continuando con asamblea de 2hs por turno el 22, Asamblea de Delegados el 24 y Asamblea Departamental el 25.
En ese marco de conflictos, el ministro Sileoni confirmó que en estos días piensa convocar a los sindicatos para “evitar la trampa de marzo y tener que hablar de salarios en febrero». Pretende discutir condiciones laborales como la concentración horaria, capacitación y la educación secundaria. Para hablar de salario en noviembre y diciembre, a fin de cocinar todo antes de que comience el 2010.
Pese al marco de luchas en 9 provincias, la respuesta de CTERA y Stella Maldonado fue de satisfacción. Aceptando sentarse a discutir los salarios del 2010 sin exigir solución a los conflictos del 2009, entregando en los hechos esa lucha. Según Maldonado «es necesario empezar ahora a discutir en paritarias para no estar tan atosigados como a principios del 2009. Pretenderíamos poder arribar a un acuerdo salarial en diciembre para que en las provincias le sea más fácil discutir con los sindicatos antes del comienzo de las clases».
En cada escuela, asamblea, reunión de delegados o congreso gremial debemos rechazar la política del gobierno K y el aval de CTERA, para convocar a paritaria nacional por los sueldos del 2010 cuando aún están abiertos conflictos por una recomposición salarial este año. Exigiendo a la Celeste de CTERA y los gremios el apoyo a las provincias en lucha en un tercio del país.
En ese sentido rescatamos las resoluciones del Cuerpo de Delegados del SUTEBA Quilmes al impulsar para el jueves 10 una Jornada de Lucha. Llamar a participar de la movilización a La Plata el 15, convocada por las Escuelas Técnicas con SUTEBA Beraza-tegui, pero extendiéndola al conjunto de reclamos de las escuelas y a coordinar con otros distritos. Demandando a SUTEBA y Frente Gremial Docente que ante un nuevo paro de los estatales, ese día paremos con ellos. Proponer la urgente convocatoria al Congreso Provincial de SUTEBA para evaluar la necesidad de un plan de lucha por aumento salarial, el IPS, IOMA, mayor presupuesto, cargos e infraestructura. Promover ante la CTA y los gremios estatales la demanda de un paro y lucha provincial.
Contrastando con la actitud dilatoria de la Celeste y el FGD de prestarse al juego de las autoridades de dar soluciones parciales y no discutir salarios. Debemos exigir a CTERA y los gremios el apoyo a las luchas en curso y la convocatoria a un Congreso Extraordinario de CTERA con mandato de base, para resolver un plan de lucha nacional junto a la CTA, ATE. Salud, Judiciales y los Municipales en lucha.

Francisco Torres


Publicado

en

por

Etiquetas: