Caleta Olivia

Spread the love

Una agrupación por el derecho al trabajo

El pasado domingo en Caleta Olivia se realizó con decenas de trabajadores desocupados un plenario de la recientemente formada agrupación “Libertad”. Se discutieron sus bases programáticas y estatuto. El MST participó como invitado. Allí se resolvió reconocer a nuestro partido como organización hermana e invitar a su militancia y dirigentes a participar de sus distintas instancias.
Indigna el contraste que ofrece una región como es el norte de Santa Cruz con sus enormes riquezas de petróleo, pesca y minería, y el extendido proceso de desocupación que se profundiza. La brutal crisis capitalista llegó a esta zona a caballo de la política de las operadoras petroleras y el Frente para la Victoria. Se calcula que las operadoras facturan no menos de 20 mil pesos por minuto en barriles de crudo exportados y la minería atraviesa un momento de auge. Frente a este mayúsculo saqueo, la miseria se extiende en el feudo del matrimonio presidencial. Sin embargo, el desarrollo de la lucha del movimiento de desocupados enfrenta en condiciones extremadamente difíciles (aunque con mucha firmeza) la política gubernamental de marginación y falta de respuestas sociales al reclamo de trabajo genuino

Libertad: un ejemplo de autoorganización desde abajo

Esta organización surgió alrededor de un grupo de jóvenes que ante la paralización de obras en la construcción, asumió el desafío de luchar por trabajo genuino. Compañeros y compañeras que a poco de andar se encontraron dirigiendo a decenas de trabajadores desocupados que se acercaban a sus primeras convocatorias para empadronarse y sumarse a la lucha. Su principal dirigente y fundador, decidió incorporarse a nuestro partido después de sacar la conclusión de que “hay que pelear por un gobierno de la gente de trabajo”, como a él le gusta decir. A partir de allí, le propusimos colaborar desde nuestra fuerza en la construcción, desarrollo y orientación de Libertad como agrupamiento político-social hermanado al MST por acuerdos de lucha.
Así surgió la idea de realizar este primer plenario para elaborar las bases de Libertad y resolver un plan de lucha por trabajo y otras reivindicaciones.

Un plenario democrático y con enormes perspectivas

Se discutió en grupos-comisiones y se abordaron todos los temas: ¿Por qué luchamos? ¿Por qué nuestra lucha es política fundamentalmente? ¿Por qué planteamos la reestatización del petróleo con control de los trabajadores como salida a la desocupación? ¿Por qué planteamos el funcionamiento asambleario como punto de apoyo de la agrupación? ¿Qué significa “revocabilidad” de los mandatos de voceros y dirigentes? ¿Por qué nos tendríamos que pronunciar por la “construcción de una alternativa política anticapitalista, amplia y unitaria?
Así la Agrupación Libertad dio sus primeros pasos en la definición de su “identidad propia”.
Queda por delante el trabajo en equipo, nuevos desafíos y responsabilidades y la pelea contra las políticas capitalistas de marginación del pueblo pobre.

Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: