Docentes

Spread the love

Exigir a CTERA el paro nacional

Esta semana habrá paros docentes en 4 provincias, mientras en Córdoba y Tierra del Fuego definen continuar la lucha; y AMSAFE Rosario reclama asamblea provincial tras movilizar 2.000 docentes. En Jujuy, aceptaron un aumento “bajo protesta” y en Formosa arrancaron $100 al básico, con una suba del 18%. En Chaco, el 24 vuelven al paro ATECH y SITECH, igual que Neuquén y Catamarca; mientras AGMER para el 25 y el SUTECO (Corrientes) protesta el 28. Días atrás la lucha abarcó 10 distritos. Pero la cúpula Celeste convoca a un Congreso de CTERA para el 2/10 sin plantear el apoyo y unificación de esa lucha. En cada distrito debemos exigir ese apoyo y votar un mandato para los congresales de CTERA por el paro nacional.

Paros en Entre Ríos

El Congreso de AGMER votó un fuerte plan de acción: paro por 24hs con movilización el 15 y el 25/9. Y un nuevo paro de 48hs a partir del 30/9 con movilización provincial, reanudando el Congreso el 1/10. El paro y movilización del 15 con AMET y AJER (Judiciales) tuvo una adhesión del 80%, mostrando cómo crece la bronca ante la negativa de Urribarri y el PJ de dar aumento salarial por el resto del año y por los descuentos a los que paran.
Con los estatales se formó una Intersindical que presentó a la Legislatura un proyecto de «Emergencia salarial» por un aumento del 25% al básico. AGMER denunció los “contratos de servicio” para docentes “monotributistas” que el Consejo de Educación quiere hacer firmar para los cargos de tutores de escuelas para adultos en acuerdo con el Ministerio de Trabajo nacional. Serían contratados por 7 meses con un sueldo de $1.000 por lo que AGMER pide a CTERA que reclame al Ministerio para frenar esta flexibilización.
En plena lucha, la Celeste sale por los medios llamando a sentarse a negociar con este gobierno que en los últimos 4 encuentros se mantuvo inflexible. Mienten diciendo que AGMER no tiene conducción y no sabe dialogar, reafirmando su papel de sostén de los K y el gobierno. La lucha es el camino.

Gabriel Geist, Directiva AGMER Paraná


Córdoba: semestre convulsionado

La bronca crece en las escuelas, y el cuestionamiento a la Celeste que se comprometió con Schiaretti a no pelear hasta el 2010. Carmen Nebreda, titular de la UEPC, asumirá como diputada K; mientras su “heredero”, Juan Monserrat, dice que no debemos pedir más del 10% de aumento. Mientras el gobierno amenaza con la conciliación, descontar los paros y pagar con bonos. La reciente elección de delegados mostró un avance de los sectores combativos, que impulsan la lucha en cada escuela y llevan a cabo asambleas zonales con cortes de calles. Van 4 moviliza-ciones, paro por 24hs el 28/8 y un paro de 48hs el 15 y 16/9 de altísima adhesión, aún en los privados. Vamos a nuevas asambleas escolares y de delegados departamentales el 25 a pelear por continuar con un plan de lucha unificado y contundente hasta ganar.

Pablo Londero

Neuquén en lucha

El 8/9 movilizamos a la gobernación con un retiro de las escuelas para exigir el pago en término de los salarios ya que pagaron con atraso. El 17/9 la CTA llamó al paro en defensa del Instituto de Seguridad Social (ISSN) que no puede cubrir las deudas con los prestadores por falta de pago del estado provincial y municipal. Desde ATEN nos sumamos con nuestros reclamos como el pase al básico del aumento de este año, el pago a término de los salarios y el no al desdoblamiento del aguinaldo. El paro fue del 90% en toda la provincia y la movilización de miles, pasando además por la delegación del Ministerio del Trabajo en apoyo a la lucha de Terrabusi.
Esta semana vamos a exigir justicia para Fuentealba con paro y movilización el 24/9 ya que Sobisch debe declarar en la causa por liberar la zona en Huincul en el 2006 para que unos supuestos “cascos amarillos” nos reprimieran.

Priscila Ottón, Directiva ATEN Capital


Catamarca: otras 48hs de paro

El 23 y 24/9 ATECA vuelve a parar 48hs por aumento salarial y en rechazo a los descuentos. El 16 y 17/9 hubo un paro de ATECA y UDA planteando además el “atraso” salarial, ya que el gobierno paga los sueldos alrededor del 20 del mes. El resultado fue dispar según las escuelas y zonas, pero en el interior la adhesión fue mayor, alcanzando un pico del 95% con cortes de ruta de los docentes de Santa María. Esta medida fue propuesta por las seccionales rebeldes de Santa María, Andalgalá y Belén que cuestionan a la conducción de ATECA. Y se reclama que concreten una movilización provincial.

ATECH Chubut: impugnación y elecciones

La situación en ATECH es compleja, por un lado en el último Congreso votó una reforma del estatuto de manera tramposa, ya que los congresales que responden a las listas Azul y Naranja faltaron al mandato de los cuerpos de delegados de sus regionales.
Aprobando un Estatuto gremial antidemocrá-tico y mas restrictivo que el anterior. Luego convocaron a elecciones para el 12/11, pero ese estatuto restringe la participación de los docentes y pone mas énfasis en el castigo a los que piensen distinto a la mayoría de la Junta Ejecutiva.
Desde Alternativa Docente en la Lista Lila de Chubut batallamos contra el estatuto antidemocrático y por una lista que dispute en las elecciones para no volver al pasado Celeste y construir un sindicato al servicio de los trabajadores.


Publicado

en

por

Etiquetas: