La UBA aceptó fondos de la empresa minera Bajo La Alumbrera

Spread the love

No a la minería a cielo abierto

El 26 de agosto el Consejo Superior de la UBA aceptó los fondos derivados de la sociedad YMAD, pese al masivo rechazo de estudiantes, docentes, organizaciones sociales, ambientalistas, políticas y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


Sólo hubo tres votos en contra y una abstención. En la UBA, sólo la Facultad de Sociales rechazó estos aportes. También las Facultades de Filosofía, Psicología y Humanidades de Córdoba, y la sede Esquel de la Universidad de la Patagonia rechazaron los aportes de Bajo La Alumbrera.
Diversas alternativas a la aceptación de los fondos ni siquiera fueron sometidas al voto. Entre ellas la propuesta de un debate público que incluya a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y ambientalistas, asambleas ciudadanas y poblaciones afectadas.
De esta manera aceptaron la incorporación al presupuesto universitario de 3,4 millones de pesos, provenientes del empren-dimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca.
Esta empresa está actualmente procesada por delito ambiental por la Cámara Federal de Tucumán, imputada por tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio, e investigada por lavado de dinero. Julián Rooney, su vicepresidente, está procesado por el delito de contaminación. Hubo numerosos derrames químicos en el transporte del material extraído, contaminando las napas, los canales de riego, el aire y la tierra: afectando la salud de miles de familias campesinas y chacareras, la producción de alimentos y el medio ambiente.

Las mentiras del desarrollo


La actividad minera a cielo abierto no favorece en nada al pueblo, la producción de empleo que genera es ínfima y las ganancias para el país son casi nulas (solo el 3% de lo producido es pagado en concepto de regalías mineras), no pagan IVA ni retenciones, tampoco el impuesto al combustible, ni a la importación de maquinarias. Tampoco pagan impuestos al cheque. Desde el menemismo al gobierno de Cristina K se ha favorecido a estos grandes monopolios extranjeros que se apropian de los bienes comunes, destruyen el medio ambiente y la producción campesina, sumergiendo a las provincias en la miseria, mientras la producción de la mina se exporta a las industrias modernas de los países del Norte.
Nuevamente como hace más de 500 años, se nos despoja de nuestros bienes comunes, nuestros recursos, bajo el discurso del “desarrollo capitalista”. Citando a Horacio Machado, podemos decir“así como el pasado de la minería moderna devela el trayecto del colonialismo, la actualidad del nuevo `boom minero` nos ayuda a dar cuenta de la colonialidad. Ahora como entonces, asistimos a un nuevo ciclo de una vieja historia: la propaganda oficial que impulsa la avanzada de la gran minería transnacional sobre los bienes comunes de nuestro ambiente constituye uno de los mas emblemáticos ejemplos de colonialidad en nuestros días”
Desde el MST repudiamos la decisión tomada por el Consejo Superior de aceptar ese dinero manchado de sangre. Rechazamos que las facultades acepten estos fondos, provenientes del saqueo y la contaminación que llevan adelante estos monopolios extranjeros en emprendimientos mega-mineros, como Bajo La Alumbrera, o Veladero-Pascua Lama.
La alternativa al ahogo presupuestario es movilizarnos por el aumento del presupuesto para la educación pública, rechazando el auto-ajuste, la generación de recursos propios y las regalías del fondo minero. Estamos en contra de la vinculación de las universidades, sus estudiantes, docentes e investigadores con estas empresas contaminates y saqueadoras, como sucede con la Universidad Nacional de Tucumán, que se apropia de parte de las regalías de Bajo La Alumbrera, (ya que el yacimiento es propiedad estatal y su directorio esta compuesto por el Gobierno Nacional, el de la Provincia de Catamarca y la Universidad, y este triunvirato concedió la explotación de la mina a YMAD).
Creemos que la producción colectiva de conocimiento debe estar al servicio del pueblo y sus necesidades, rechazando la minería a cielo abierto, la contaminación y el saqueo, aportando herramientas por un verdadero cambio social, y no a favor de los intereses capitalistas.

Números que hablan por sí solos

• $50 millones recibieron las universidades públicas de Minera Bajo La Alumbrera.

• $3.470.236 aceptó la UBA en concepto de regalías mineras.

• 97% de las utilidades mineras van al exterior.

• 87% del consumo total de energía eléctrica de la provincia de Catamarca es consumida por Bajo La Alumbrera.

• 4.000.000 de litros de agua potable consume la mina por hora.

• 150.000 toneladas de roca son demolidas por día.

• 600% es el incremento de los casos de cáncer detectados en la zona.

• 0.8% es el porcentaje de empleados en el sector minería en la provincia de Catamarca.

Más información:
Revista MU, Nº 28 set. 2009
http://lavaca.org/tag/mineria
http://www.noalamina.org
http://www.alumbrera.com.ar

Marianela Albornoz


Publicado

en

por

Etiquetas: