Nuevo documental de Fernando “Pino” Solanas

Spread the love

Tierra Sublevada Parte 1 «Oro Impuro»

Pino Solanas filmó “Tierra Sublevada Parte 1 Oro Impuro”. Fue rodada en Catamarca, San Juan, la Rioja, Tucumán y Salta. Se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.
Presencié la película con Vilma Ripoll. El documental trata sobre la depredación y el saqueo de los recursos minerales y metales y las luchas contra la creciente contaminación por parte las corporaciones que usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. Estas explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino han producido la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente, 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4.000 toneladas. El saqueo es impresionante, las mineras extraen y exportan sin control público pagando regalías sobre oro, cobre y plata y se llevan gratis más de 60 metales. Dejan apenas el 1,5% porque descuentan los gastos de extracción, molienda y flete hasta puerto de destino y están exentas de la casi totalidad de los impuestos. Sólo Alumbrera exporta por más de 1.500 millones de dólares al año. Según la Secretaría de Minería de la Nación, el complejo aurífero Veladero, Pascua-Lama –de la Barrick-Gold, en San Juan- tiene reservas de 41 millones de onzas de oro, 1.400 millones de onzas de plata, cobre y casi todos los metales. A valores de hoy, superan los 85.000 millones de dólares.
Ante tanto saqueo, depredación y corrupción las poblaciones comenzaron a organizarse: con cortes de ruta y asambleas ambientales, hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.
Contada a través de sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambienta-listas, vecinos, que hacen fundamentadas denuncias y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación y saqueo de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luís, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.
A sala llena, estuvieron presentes Carina Díaz Moreno y Marcela Crabbe de la asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, imputadas judicialmente por su lucha y resistencia.
Al finalizar el film, me reafirmo en una conclusión: “Oro Impuro” muestra la esencia depredadora y corrupta del capitalismo, que a través de sus empresas y políticos como Menem, De la Rúa, Duhalde y Kirchner no dudan en saquear y contaminar el suelo a cambio de fabulosas ganancias.

Gustavo Ferreira


Publicado

en

por

Etiquetas: