Tucumán

Spread the love

Los autoconvocados de la salud siguen la rebelión

La lucha se extiende a toda la provincia. Esta semana se sumaron los trabajadores de la Asistencia Pública y CACS de la Capital (Municipales) y se profundizaron las medidas con paro activo por tiempo indeterminado, con asistencia y firma. En todos los hospitales, se avanza en la autoorga-nización formando comisiones de prensa, de fondo de huelga, y realizando actividades hacia la comunidad: locros, ollas populares, chocolates, volanteadas y petitorios.
El gobierno, no ha logrado desactivar la lucha que se ha convertido en el conflicto más grave que enfrentó Alperovich en sus 6 años de gestión, ya que los Autoconvocados rompieron el pacto de “paz social” que hicieron ATSA, los gremios estatales y la CGT, a costa de unos míseros salarios.
Apuntó, para levantar las medidas, a la mediación de la Iglesia. La fuerza de las asambleas, rechazó el pedido del arzobispo Villalba, de suspender el paro mientras se negocie. En la Asamblea Interhospitalaria, como dijo un delegado, “para nosotros, lo sagrado son estas santas asambleas” y ratificaron el paro por tiempo indeterminado en la mayoría de los hospitales, excepto Concepción y Aguijares.
Su política de presión y desgaste también le viene fracasando. Es que cada acción del gobierno, hecha leña al fuego. Realizó un brutal descuento en forma selectiva a los profesionales, de $ 1.000 a $ 1.300, lo que generó más indignación. Envió inspecciones para ver si se garantizaba la atención a los pacientes (en varios hospitales no los dejaron entrar) e hizo una denuncia por abandono de persona. Organizó un pequeño grupo en varios nosoco-mios, para exigir atención, y generó más bronca, ya que a diario se percibe el apoyo social al conflicto y ya son miles los que han firmado el petitorio. También quiso impedir con la policía, armar una carpa en la Plaza Independencia, pero igual se instaló una mesa de difusión.
Para el 23, la FeSProSa, ha organizado un paro nacional en apoyo a Tucumán y provincias en lucha y por aumento del presupuesto de salud lo que ha fortalecido a los autoconvoca-dos. En la Interhospitalaria se organizó, como todos los miércoles, junto a los jubilados, una gran marcha de luto, convocando a la comunidad a que nos acompañe, con globos y crespones negros, para expresar el repudio a la política de destrucción de la salud pública.
Plata hay. Se van a instalar en Tucumán dos hoteles 5 estrellas, con subsidio del gobierno y los legisladores ganan $ 50.000 entre dieta y gastos reservados por mes: es lo que gana un médico en 2 años. ¡Qué vergüenza! Que se destine ya una partida de emergencia para salud, en base a un impuesto a las grandes empresas y se reduzcan los sueldos de privilegio a los funcionarios.
Los Autoconvocados son un modelo de democracia sindical y unidad. Es necesario hacer una campaña nacional de solidaridad, para que triunfen y multiplicar este ejemplo de enfrentamiento al gobierno y a la burocracia.

Visita solidaria

Estuvieron visitando Tucumán, Raquel Coronel y Enrique Papa, abogados del CADHU. Ellos expresaron a la Asamblea Interhospitalaria, su solidaridad y colaboración, así como expresaron la adhesión de los Autoconvocados de Formosa y Adosac. A posteriori ofrecieron una charla “Legitimidad y Legalidad de los Autoconvocados” en el Colegio Médico, evento al que asistieron delegados y luchadores de muchos hospitales.

Lita Alberstein


Publicado

en

por

Etiquetas: