Elecciones municipales en Santa Fe

Spread the love

En el marco de una floja elección, el Frente Progresista del PS y la UCR se impuso al PJ en las ciudades más importantes. La izquierda creció en todos los municipios donde se presentó.

El pasado 27 de sep- tiembre se eligieron los concejales en todas las ciudades de la provincia de Santa Fe. Si bien en cada ciudad se conjugaban distintos factores locales, tuvo peso también el fuerte rechazo que ya se había expresado en las pasadas elecciones a las listas asociadas al kirchnerismo, mostrando una vez mas que esta provincia fue uno de los focos de la rebelión agraria que sacudió al país el año pasado. Pero esta vez ni siquiera las listas del PJ encabezadas por referentes del reutemismo pudieron realizar buenas elecciones. Es que este sector quedó muy golpeado por el affaire “Latorre”, candidata a senadora que secundó al derechista Lole el 28 de junio y que se vendió al mejor estilo Borocotó a la chequera del gobierno nacional. Otro factor que golpeó al reutemismo fue el abrazo del oso del resucitado Duhalde, que lo ungió como “su” candidato a presidente para el 2011.
Por el lado del Frente Progresista, que en algunas ciudades era encabezado por el PS y en otras por la UCR, si bien se impuso en las ciudades fundamentales quedó muy lejos de los números del 2007, cuando Binner ganaba por primera vez la gobernación y aparecía como la renovación política luego de más de 20 años de corruptos gobiernos peronistas.
Fue en Rosario, donde el PS, a pesar de ganar, retrocedió en más de 25 puntos, reflejándose de esta manera el hastío de la población con una gestión de 17 años de discurso progresista, pero que significó pobreza extrema para la mayoría de sus habitantes y grandes negocios inmobiliarios para unos pocos. Incluso hubo aquí un fuerte retroceso del PJ, encabezado por el kirchnerismo, de casi 8 puntos. Esto fue capitalizado por distintas listas, por derecha (UCR disidente y PRO) y por izquierda Proyecto Sur, obteniendo todas ellas representación en el Concejo Deliberante. Aunque sin transformarse en alternativa, fue buena y en crecimiento la elección de la izquierda (MST y PO), no así la del PTS que retrocedió a menos de la mitad de sus votos.
En la ciudad de Santa Fe se impuso cómodamente el Frente Progresista, en este caso encabezado por la UCR, que lleva apenas un año de gestión en la ciudad. Pero el hecho más significativo fue el desplome del reutemismo, que quedó en un lejano tercer lugar y con escasa representación en el Concejo local. Acá el MST creció en relación a las elecciones pasadas.
En Villa Gobernador Gálvez, tercera ciudad de la provincia, participamos en unidad con compañeros trabajadores de la Agrupación 2 de Septiembre. Logramos sacar más del triple de los votos obtenidos en las últimas elecciones, alcanzando el 2,5%.
En Rufino, ciudad del sur provincial, hicimos una excelente elección. Aquí también duplicamos nuestros votos, obteniendo un porcentaje del 3,5%. En esta ciudad quedamos a escasos 50 votos de ganarle a la UCR.
En Funes, pequeña localidad cercana a Rosario, sacamos el 3% de los votos creciendo mucho en relación a las pasadas elecciones.
Ahora tenemos el desafío de seguir construyendo entre todos una alternativa para darle una perspectiva política verdaderamente socialista a las luchas en curso en nuestra provincia y para seguir militando por la unidad de la izquierda y los sectores populares. Te invitamos a sumarte al MST para encarar juntos esos objetivos.

Para consultar los resultados completos, ingresá a
mst-rosario.blogspot.com

Fernando Villoslada


Publicado

en

por

Etiquetas: