Kraft – Terrabusi

Spread the love

La solidaridad

En la 60, todos somos Terrabusi Angel Perticaro, delegado de la línea

El día 25, cuando reprimieron a los compañeros de Terrabusi, había pasado varias horas junto a ellos, como lo hicimos cada día de esta heroica lucha. Los acompañamos en puerta de la planta, en sus marchas y sus cortes, llevando el apoyo de nuestro cuerpo de delegados y de los trabajadores de la línea.
Ese día fue particularmente largo. Mientras seguían detenidos decenas de trabajadores y sus familiares, hicimos una reunión abierta del cuerpo de delegados de MONSA. Con la indignación de haber visto y vivido la represión a los compañeros como propia, resolvimos llevar a toda la línea la propuesta de poner carteles en la luneta de todos los coches de la 60, de apoyo a la lucha de Terrabusi.
El lunes 28, con otros delegados y muchos compañeros de la 60 y otras líneas, tuvimos el honor de participar junto a los compañeros de Kraft en la marcha a Plaza de Mayo. Viajamos junto con ellos en los colectivos, y les trasmitimos toda nuestra solidaridad. Volvimos con más fuerza y más ganas de seguir esta pelea, convencidos que se estaba haciendo realidad lo que gritamos en las marchas: ¡Todos somos Terrabusi!

“El subte y Terrabusi, un solo corazón”

Néstor Segovia, del cuerpo de delegados del subte, habla en un acto sobre Panamericana.

Desde el mismo día en que comenzó la lucha de los compañeros de Terrabusi, desde el cuerpo de delegados del subte les dimos todo nuestro apoyo. Nos hicimos presentes con declaraciones de solidaridad, juntamos plata para el fondo de huelga, vendimos bonos entre nuestros compañeros y los invitamos a compartir con nosotros nuestros paros.
Tuve el orgullo de compartir varias horas con los trabajadores de Terrabusi el día que paramos todas las líneas, en Constitución. Los ayudé a juntar para el Fondo de Huelga y les presentamos a los delegados y compañeros de la línea. Con otros compañeros fuimos juntos a la línea A a llevarles solidaridad a los trabajadores que enfrentaban una nueva patoteada de la UTA y la empresa. Nuestro compañero Néstor Segovia los acompañó en las marchas y cortes de la Panamericana.
Pero el día más emocionante fue el 30, en la marcha de la CTA. Hicimos una columna conjunta entre los trabajadores del subte, y nuestras banderas mezcladas con las de Terrabusi, y desde la banda del Turco que dirigía la batucada, salió la sola canción: “No se escucha, no se escucha, el subte y Terrabusi son una misma lucha”. Y el clásico “se va acabar, se va acabar, la burocracia sindical”.
Entre los saltos y los abrazos, se mezclaban las camperas de Kraft con las del subte. Así recorrimos toda la avenida Corrientes. Así, juntos, hasta que ganemos nuestras luchas, y para siempre.

Jorge Morinigo, delegado línea C

Hospital Italiano: la unidad en los hechos

El lunes 5, tres compañeros de Terrabusi se acercaron al Italiano, invitados por los delegados y la comisión interna para pedir apoyo de los trabajadores. La solidaridad se demostró en la importante cantidad de aportes, que juntaron más de $ 400.
A la mañana, los delegados de la interna del Hospital hicimos los preparativos para la visita de los compañeros. Una vez que ellos llegaron, armamos las cajas para los aportes junto con Cristian, Oscar y César. Al mediodía, como hacemos siempre, en la puerta de entrada y salida del personal paramos a los compañeros pidiendo su colaboración. Muchos de ellos mostraron su sensibilidad con la lucha colaborando con el fondo. Incluso, una compañera aportó $ 40. Al terminar la jornada fuimos a algunos sectores, donde las compañeras escucharon atentamente a Cristian comentar los hechos y también aportaron al fondo de lucha. Durante la actividad surgieron diálogos entre los trabajadores. Ante el pedido, una compañera del Hospital preguntó: “¿Y cuándo nosotros necesitemos?” Cristian, rápido, le respondió: “Vamos a estar acá, no tenga dudas, porque los trabajadores nos tenemos que ayudar entre nosotros”.

Omar Romero y César Latorre,
delegados del Hospital Italiano

EMFER con los obreros

Alfredo Luque, de la comisión interna de Emprendimientos Ferroviarios, que participó en todas las marchas y actos de Terrabusi, hablando en uno de los cortes de la Panamericana.

PRAXAIR, un ejemplo

En la fábrica Praxair de Pacheco, la lucha de Terrabusi pegó con fuerza. Desde el mismo día que empezó el conflicto, se hicieron asambleas informativas en los distintos turnos para difundir la lucha. En esos momentos, se paraba la producción. Sus delegados y trabajadores estuvieron en los cortes, marchas, plenarios de los sábados y colaboraron activamente con el fondo de huelga. ¡Un ejemplo de solidaridad!

Patricia Walsh, con la lucha de Terrabusi

En base a un proyecto presentado por la diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda), el 1º de octubre la Legislatura porteña aprobó la Declaración 398/09, donde “manifiesta su preocupación ante el despido masivo de trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) y el violento desalojo de la planta fabril sufrido por sus trabajadores el último viernes 25 de septiembre”. Asimismo, Walsh participó de las marhas a Plaza de Mayo los días 25 y 28.


Publicado

en

por

Etiquetas: