Subte: sigue el plan de lucha

Spread the love


Néstor Segovia, delegado de la Asociación Sindical de Trabajadores de Subte y Premetro

Mientras se está cerrando esta edición, los trabajadores del subte nos estamos preparando para una nueva jornada de lucha. El miércoles 7 haremos un nuevo paro, desde las 6 hasta las 9 de la mañana, exigiendo el reconocimiento de nuestro gremio y el cese de los aprietes y sanciones indiscriminadas por parte de la empresa, que sólo busca atacar a los trabajadores que luchamos por nuestros derechos. Como lo hacemos siempre, avisamos antes al público mediante una conferencia de prensa para evitar mayores molestias.
Uno de los nuevos hechos, que aumenta las razones para realizar este paro, es que esta semana los trabajadores nos encontramos con un descuento del 1% de nuestro salario que Metrovías destina en forma obligada como aporte sindical a la UTA, aun habiéndonos ya desafiliado de ese gremio. Un verdadero atropello.
El paro viene siendo preparado desde las asambleas y reuniones que recorren todo el subte, y nos preparamos para salir a pelear con fuerza. Los trabajadores ya dimos nuestro mayor gesto de voluntad para que el conflicto se resuelva. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo sigue sin pronunciarse, avalando de esa forma el accionar de la empresa que sólo quiere reconocer a los delegados truchos de la UTA, que cada vez tienen menos peso entre los compañeros.
La semana pasada, como informamos en los medios de comunicación, pospusimos el paro votado para el jueves 1º, debido a que recibimos una llamada del Ministerio de Trabajo solicitando una reunión. Así dimos a entender que estamos dispuestos a resolver un conflicto que ya lleva su tiempo, pero dejando bien en claro que si no recibíamos una propuesta clara por parte del Ministerio retoma-ríamos el plan de lucha… Y así fue.
Las autoridades del Ministerio nos recibieron la semana pasada, pero sin decir nada con respecto a nuestro reconocimiento sindical. Argumentaron que se sentían “presionados”… ¿Qué quieren decir? ¿Acaso no son presiones las que impone Metrovías todos los días a sus trabajadores y usuarios con sus pésimas condiciones de seguridad? ¿Acaso los trabajadores no nos sentimos presionados por una empresa que se empeña en perseguirnos y negar nuestros derechos, mientras el Ministerio no nos da la inscripción gremial para tener una herramienta que nos defienda? ¿Acaso no son presiones los episodios de sabotaje a trenes, que venimos denunciando y la empresa se vio obligada a reconocer?
Los trabajadores del subte seguimos organizados, y una vez más, como lo hicimos en el plebiscito y las elecciones de delegados, y ahora con medidas de acción, vamos a salir a demostrar que tenemos derecho a ser reconocidos sindical-mente, ya que así podremos construir nuestra propia herramienta para defender nuestros derechos.


Publicado

en

por

Etiquetas: