Buenos Aires: aumento en octubre

Spread the love

Plan de lucha de docentes, Cicop y estatales

El lunes 19, la conducción de SUTEBA debió llamar a asambleas para “mandatar” al plenario de Secretarios Generales.


Francisco Torres

Eran las primeras asambleas convocadas luego de 7 meses de inacción, pero mostraron la determinación de los docentes para luchar por aumento ya. Ante el paro de 48hs del 21 y 22 de los profesionales de salud de la combativa CICOP, junto a ATE (auxiliares, hospitales, ministerios), la inmensa mayoría de las escuelas pedían parar 48hs con ellos.
Frente a eso, la Celeste urdió una maniobra para tratar de controlar esa bronca al mocionar “48 horas de paro” a “consensuar” con el Frente Gremial Docente (FGD). Aclarando que no era lo mismo que llamar a “un paro de 48hs” ya que podía desdoblarse en dos y sin fecha.
Así volvió a quedar claro que esa conducción que se hizo oficialista con los Kirchner, no quiere pelear por un aumento en octubre. Y que tampoco tiene las mismas urgencias que un maestro o profesor. Con un sindicato que maneja 1,6 millones de dólares mensuales, según el último Balance SUTEBA…
Pero los docentes sí quieren aumento ya. Por eso, se reclamó una suba de $500 de emergencia en el camino de lograr un salario igual a la canasta familiar. Además del blanqueo del incentivo y de las demás sumas en negro.
La inflación se comió el magro aumento pactado en marzo; mientras el gobierno de Scioli repite que “no hay plata” para otro aumento este año. Cuando más se necesitaba salir a luchar con firmeza y en unidad con CICOP y los estatales, los dirigentes de SUTEBA mantuvieron su indefinición con las “48hs de paro” sin fecha, para reunirse con FEB a definir cuándo y cómo serían.
Tanta dilación es funcional a la política K del ministro Sileoni que llamó estas semanas a paritaria nacional por condiciones de trabajo, capacitación y otras cuestiones. Y piensa discutir salarios en diciembre, pero a cobrar en el 2010…

Plata hay, por un plan de emergencia ante la crisis

Una situación de rebeldía recorre las escuelas bonaerenses expresada en una docencia que para sin importar quien llame. Otra expresión de ese desborde y descontento fue la votación a Consejeros donde la lista 1 del FGD tuvo un masivo rechazo.
Nadie espera a lo que decidan los “dirigentes” del FGD, alejados de las urgencias docentes. Los mandatos de los SUTEBA de oposición fueron claros al llamar a parar el 22 y ganar las calles con los estatales en Quilmes, Marcos Paz, Berazategui, Escobar y también en Bahía Blanca. Junto a un nuevo paro el miércoles 28 que convocan CICOP y Judiciales, a la que se tiene que sumar la CTA con un paro y lucha provincial.
Para que decidan los docentes y no estos dirigentes, se deben exigir asambleas por escuela y distrito. Junto a un Congreso Provincial de SUTEBA con mandato para decidir cada paso.
Esa lucha que viene desde abajo, superando a los dirigentes cómplices, está motorizada por el deterioro salarial y las angustiantes condiciones de trabajo en las escuelas. Con carencias presupuestarias y edilicias que generan protestas de padres y alumnos.
Junto a una miseria y exclusión que se cuelan en cada aula, superando a los docentes. Con expresiones de violencia, producto de una crisis social que se agudiza, sobre todo en el conurbano. Sin gabinetes, asistencia social ni apoyo suficiente del gobierno, los consejos escolares y municipios.
Con comedores escolares que no nutren a los niños, pese a ser en muchos casos su única aproximación a una “comida” dada la falta de trabajo de sus padres. En esas condiciones pretenden que se eduque; y -sin plantear cambiarlas ni balancear sus responsabilidades- los gobernantes hablan de una “nueva” reforma al secundario…
Pero la decadencia educativa es consecuencia del fracaso del modelo K de distribución social de la riqueza. No al revés, como pretenden endilgar a la educación. La escuela no genera empleo ni igualdad social. Ello requiere de un sistema económico y social más justo por el que debemos luchar, reclamando en primer lugar medidas de emergencia ante la crisis.
Así, al planteo de que no hay recursos, se debe responder que hay plata suficiente: el gobierno de Cristina K ha propuesto reabrir el canje con los bonistas para pagarles más de $100.000 millones, mientras Scioli propone en su Presupuesto destinar $5.320 millones para el pago de la deuda “pública” provincial. Esa plata debe ir a salario, educación, salud y trabajo para todos, no a la deuda ni los bonistas.
La docencia bonaerense no está sola. También paran y se movilizan en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego, Catamarca, Neuquén. Urge exigir a CTERA que apoye y unifique esas luchas para ganar.
Con la firmeza que viene de las escuelas, ganando la calle, participando en las asambleas y plenarios para no dejar que decidan los dirigentes cómplices, es posible torcerle el brazo a Scioli y los Kirchner.

Marcha en Neuquén

En el marco de los reclamos que venimos realizando los estatales por nuestra obra social, el ISSN, el 21 movilizamos junto a las comunidades educativas de nuestras escuelas y con ATE Salud para reclamar por la regularización del ISSN, la defensa de la 611 y la entrega de partidas para las escuelas que se han quedado sin refrigerio para los chicos porque el CPE no manda los víveres diciendo que la provincia está en rojo. Para evaluar cómo preparar la lucha se convoca a una Jornada Unificada el 22 en el CPEM 23.


Alternativa Docente Frente Naranja-Azul-Lila


Publicado

en

por

Etiquetas: