Municipales de Córdoba

Spread the love

GiaKomino no cumple el acuerdo y ataca a los trabajadores

Después de haber paralizado la municipalidad durante 43 días se llegó a un acuerdo donde nos devolvían las horas extra, bonificaciones y prolongaciones de jornada. En el acuerdo, el ejecutivo se compromete a discutir un aumento de salario mientras la partida no supere el 60% del presupuesto.
Hace un mes se hizo la presentación ante el gobierno municipal pidiendo un aumento del 9,6% correspondiente al primer semestre del año y este aceptó pero otorgándolo en tres cuotas de 3,2%. El gremio aceptó. Pero a la hora de la liquidación del sueldo Giacomino llamó para que no liquidaran el aumento, argumentando que se superaba el 60% del presupuesto y que la plata no alcanzaba. ¡Hasta amenazó con pagar el salario desdoblado! Pero lo terminó pagando todo junto mostrando que plata había y que solo quiere doblegar-nos para poder descargar todo el peso de la crisis.
Inmediatamente nos pusimos en estado de alerta y movilización y comenzamos con las asambleas de dos horas. El 14/10 realizamos un paro multitudinario y una asamblea general donde se voto hacer otro paro, pero esta vez por 38hs a partir de las 10 de la mañana del miércoles 21/10. Al cierre de esta nota el ejecutivo amenazaba con pedir a la secretaria de trabajo provincial que llame a la conciliación obligatoria.

Salud: punta de lanza del ajuste giacominista

Mientras el conflicto por el salario estaba comenzando, nos enteramos que en el área de salud el ejecutivo quería hacer concursos abiertos pero sobre los cargos de compañeros que llevan más de 6 meses trabajando contratados, sin garantizarles su continuidad laboral.
De los 380 contratados en Salud, 130 cargos de médicos y enfermeros serian concursados, los psicólogos y trabajadores sociales quedarían afuera, o sea 250 compañeros despedidos.
Después de tomar la secretaria de salud y de movilizarnos, logramos que la Universidad renunciara a ser veedora de los concursos al igual que la Federación Medica, por lo tanto los concursos no se podrían realizar. Además de que el Tribunal de cuentas le freno el expediente de los concursos, por considerar que no se pueden concursar cargos que no están vacantes.
Para ganar: Paro y Plan de Lucha Unificado
Es necesario para vencer a GiaKomino un Plan de Lucha Unificado con los otros gremios que están en conflicto y que cualquier propuesta del ejecutivo sea discutida y votada en asambleas por lugar.

Pedro Garbi
(Prog. Flia-CPC Empalme)


Publicado

en

por

Etiquetas: