Nuestras propuestas ante la crisis del país

Spread the love

Así como es evidente que con los Kirchner el país se derrumba y que las distintas variantes de oposición no son salida. Surge también la necesidad de levantar otras propuestas económicas, políticas y sociales. Las mismas tienen que partir de definir a quienes queremos beneficiar. Para los socialistas, la respuesta a esta pregunta es muy simple: hacen falta medidas a favor de los trabajadores, los sectores populares y medios golpeados por la crisis.

Por eso proponemos
:

* Frente a los organismos internacionales como el FMI o el Club de París, el país necesita lograr una clara independencia, una ruptura con sus dictados y un desconocimiento de la ilegítima deuda externa. Con esos millonarios recursos otorgar aumentos generales de salarios, de subsidios a los desocupados y jubilaciones, y encarar un plan de obras públicas para dar trabajo genuino.

* Frente al robo de nuestros recursos naturales y al desastre de los servicios públicos privatizados, proponemos terminar con el negocio de las transnacionales del petróleo y la minería. Recuperar para el país esos recursos estratégicos discutiendo con sus trabajadores y las comunidades afectadas un plan integral al servicio de las necesidades sociales y donde no se dañe el medio ambiente. Terminar con las privatizadas, recuperar el sistema ferroviario nacional y los servicios de agua, luz y gas, y ponerlos a funcionar bajo control de sus trabajadores y usuarios. Terminando también con los millonarios subsidios a las privatizadas, y utilizarlos en el mejoramiento de esos servicios y su extensión a todos los rincones del país.

* Frente al drama de la desocupación, votar una ley que prohíba los despidos y las suspensiones, estatizando y declarando de utilidad pública toda empresa que no cumpla. Poniéndola a funcionar bajo control de sus trabajadores. Como debió hacerse con Kraft y otras empresas que siguen despidiendo.

* Frente a la decadente situación de la salud y educación pública, el presupuesto 2010 debería aumentar cualitativamente sus partidas, hasta permitir un mejoramiento salarial docente médicos y enfermeros, construcción de nuevos hospitales y escuelas y mejoramiento de los actuales. Incentivo a la producción nacional de medicamentos y genéricos, y terminar con el negociado de los medicamentos.

Un cambio radical del sistema tributario. Que paguen mucho más los que más tienen. Fuertes impuestos a las grandes empresas, a los grandes pools y grandes productores del campo, y a las transacciones financieras. Impuestos menores a los pequeños comerciantes de la ciudad y a los pequeños chacareros del campo. Y eliminación del IVA de todos los productos de la canasta familiar.

Que el pueblo debata y decida el futuro del país

Para estas y otras medidas, no puede seguir habiendo debates cerrados, negociados y chequeras entre el ejecutivo y el parlamento. Hace falta un gran debate nacional donde sea el pueblo el que debata y decida. Por eso proponemos que se convoque a elecciones para una Asamblea Constituyente, donde se debatan todos los temas centrales del país y se encare un cambio del antidemocrático régimen político actual. En ese debate, desde el MST vamos a defender las propuestas antes mencionadas y también otras en sentido socialista. Para lograrlas, convocamos a movilizarnos en todo el país, y a construir una gran herramienta política de izquierda, que se juegue a terminar con este sistema y luche por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que termine de una vez con la miseria, la entrega y la corrupción que sufrimos bajo los Kirchner y bajo los anteriores gobiernos de la UCR y el PJ.


Publicado

en

por

Etiquetas: