La nueva “reforma política”

Spread the love

¿La UCR en un nuevo Pacto de Olivos?

Así trate de disimularlo, la cúpula radical se frota las manos deseando que la reforma K se concrete. Un agudo periodista de La
Nación habló días atrás de un nuevo Pacto de Olivos entre un senador K y el radical Ernesto Sanz.
Julio Cobos dijo que las primarias no deberían ser obligatorias y que habría que asegurar la existencia de los partidos chicos, pero consideró a esta reforma “buena y necesaria”. Para el titular de la UCR, Gerardo Morales, “no es prioritaria”. Y lo mismo dice el comunicado del Consejo Federal radical, si bien afirma que “se dará el debate”.
Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados, sostuvo: “No podemos
aceptar esto de ninguna manera. La rechazaremos íntegramente, porque no podemos quedar asociados en esto con el gobierno”
. Enseguida Leopoldo Moreau aclaró que la opinión de Aguad no representa a todo el bloque y calificó a la reforma como “muy valorable”. Otro de los más entusiastas es Ricardo Alfonsín.
Los principales diarios y analistas políticos sostienen que la UCR está dividida y que hay sectores que respaldan el proyecto, ya que les resulta muy conveniente. Es que si todos tuvieran que alinearse en una interna, habría un “operativo retorno” para perfilar a la UCR como una opción real para 2011. Podrían volver Cobos, hoy vice de los K; López Murphy, ex socio de Macri; Enrique Olivera y Guillermo Smith, hasta ahora con Carrió, y quizás Margarita Stolbizer.
Aunque hacia afuera critiquen la reforma, la UCR no parece dispuesta a oponerse de plano ni a movilizar a sus seguidores. ¿Usará el viejo truco de dar quórum aunque sus legisladores voten en contra o inclusive prestarle algún voto al gobierno, como pasó con la ley de medios? Hay que marcar a fuego lo que haga este viejo y mañoso partido, que cuando más habla de democracia, más la vulnera.


Publicado

en

por

Etiquetas: