Elecciones estudiantiles

Spread the love

Tres importantes triunfos

Se está votando en distintos ámbitos estudiantiles. Hayimportantes victorias en las que participan militantes de la Juventud Socialista del MST.

Joaquín V. González: La Marea ganó el Centro

En la misma semana donde los trabajadores del Subte peleaban por el reconocimiento de su sindicato y enfrentaban a la patota de la UTA, las organizaciones sociales en la calle reclamaron al gobierno de Cristina mayores medidas contra la pobreza en el país. En la misma semana, donde se daba el debate sobre la tramposa reforma política K y el modelo de representación sindical que tiene que tener el país, se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes del profesorado Joaquín V González.
Hace tres años que La lista 26 “EL FRENTE”, (integrada por el PO y el PCR), estaban en la conducción del centro. La misma realización de las elecciones en época de parciales y a dos semanas de terminar las clases, demostraba una política contraria a incentivar la participación estudiantil. Su política sectaria y burocrática hacia los estudiantes del profesorado, para enfrentar los ataques del gobierno nacional y municipal, los llevó a aislarse más de los estudiantes. Así terminan tres años de un centro vació, que sólo demostró ser una fotocopiadora con poca participación estudiantil. Un centro que creyó en las promesas que les dejó el INFOD (Instituto de Formación Docente) sobre la prorroga hasta el 2010, objetivo tan buscado por la carrera de historia para presentar su reforma del plan de estudios. Esta promesa de palabra término siendo toda una mentira, ya que aun no se logro tener los plazos pedidos.
A estas elecciones se presentaron tres listas. La Lista 26 que tuvo un 37%, La Lista 20 Octubre (PTS) que tuvo un 19% y la Lista 13 “LA MAREA”, Alternativa Estudiantil (MST +INDEPENDIENTES) y La 29 de Mayo que gano con el 43% de los votos. La Marea fue la única opción unitaria que se proponía cambiar el centro de estudiantes. De esta manera, una gran cantidad de estudiantes se expresaron en las elecciones por la construcción de un nuevo modelo de centro que sea realmente democrático y de todas las carreras. En estas elecciones se debatió sobre que herramienta gremial se necesitaba para enfrentar los próximos ajustes a la educación que tienen planteados en el presupuesto 2010, tanto el gobierno de Macri como el de Cristina.
Seguir la pelea por un mayor presupuesto para salarios docentes y el mantenimiento de nuestro edificio, conseguir las prórrogas para el vencimiento de los planes viejos de varias carreras como Ingles y Matemática, que afecta a más de 300 estudiantes, son puntos importantes y urgentes en nuestro programa. Donde ya tiene que haber una respuesta de parte de las autoridades del profesorado a los estudiantes. También el impulsar procesos institucionales interclaustros para conocer y debatir cada reforma en los planes de estudio de cualquier carrera, defender a los ingresantes 2009 ante los ataques del gobierno nacional y municipal en su plan de estudios. Todos estos problemas que actualmente viven los estudiantes del profesorado son urgentes.
El resultado de las elecciones de Junta Departamental de Historia, donde LA MAREA obtuvo un consejero, y haber ganado el Centro de Estudiantes, nos pone ante un gran desafío. Necesitamos un centro que realmente sea de todas las carreras y por lo tanto representativo. Para esto ya comenzamos en la próxima semana a realizar un plenario abierto a todos los estudiantes para charlar los pasos a seguir para conseguir las prorrogas para las carreras que vencen ahora a fin de año y lograr los plazos necesarios para que los compañeros de Historia puedan presentar el plan de Estudios que necesitan
Desde Alternativa Estudiantil en la MAREA vemos que comienza un nuevo momento en el profesorado, con una perspectiva de más ajustes al presupuesto educativo y más conflictividad social. Este nuevo centro del Joaquín V González será un actor más que estará en la calle para pelear por más presupuesto y en defensa de la educación pública.


Cristian Jurado,
copresidente electo de centro de estudiantes

Ver notas

Normal 5: Ganó la Lista 18 – Laura Feldman

Universidad Nacional de la Patagonia SJB, Comodoro Rivadavia:Reeligieron un Centro democrático, participativo y para luchar


Publicado

en

por

Etiquetas: