La policía ocupó los hospitales, y… se tuvo que ir

Spread the love

Un nuevo triunfo de los autoconvocados de Tucumán

Fue una semana tensa. Los trabajadores profundizaron las medidas cerrando la puerta principal de los hospitales. Alperovich hizo ocupar los hospitales por la policía, pero se tuvieron que ir.


Lita Alberstein

Se cerró la puerta de los hospitales para que sólo entren los pacientes que sean atendidos en las guardias. El gobernador Alperovich envío la policía a ocupar las instalaciones, y en el caso de la Maternidad, golpeando a trabajadoras que estaban pacíficamente en la puerta. La indignación recorrió como un rayo todos los hospitales, y mucho más cuando se hizo público que el sindicato ATSA, hizo la denuncia de pedir la policía “para garantizar la libertad de trabajo” del personal de la sanidad. Una nueva traición de la Comisión Directiva de René Ramírez, que no sólo ha dado la espalda a todos los reclamos de los autoconvocados, sino que ahora pide la represión.
La reacción de rechazo en toda la provincia, la masiva presencia en las puertas de los autoconvocados, negándose a atender en ese ambiente represivo, pernicioso para los pacientes, que son niños en muchos casos, más una marcha a tribunales, donde se hizo una presentación legal exigiendo el retiro inmediato de los policías, logró que a las 48 horas se fueran. La decisión, causó alegría entre los autoconvocados, que con cánticos, festejaron este nuevo triunfo, que derrotó una vez más el autoritarismo de Alperovich y ATSA.
Mientras tanto, el gobierno, sigue diciendo que no hay plata, y se ha resuelto en las asambleas pedir que sea el gobernador el que esté en las negociaciones, y no los ministros que no tienen poder de decisión. Alperovich, cada vez más aislado, y en crisis, dijo que están estudiando una nueva oferta, al haber fracasado las reuniones anteriores en el arzobispado.

Una nueva marcha multitudinaria de las Antorchas

A 100 días del paro por tiempo indeterminado, la fuerza y apoyo social crece día a día.
La “3º Marcha de las Antorchas por la democracia”, el viernes 13 fue la más grande, con 18.000 presentes. Es que la actitud represiva del gobierno, produjo una vez más el efecto de apagar el fuego con nafta. Los autoconvocados, con sus familias, y miles que se sumaron batieron un nuevo récord de concurrencia. En el acto con muchas adhesiones y muestras de solidaridad, se envío un saludo de apoyo a Néstor Segovia, su familia y los trabajadores del subte, hermanados en la misma lucha por un nuevo modelo sindical, adhirieron por primera vez docentes autoconvocados y sectores po-liciales que amenazan con autoconvocarse. La ola de los autocon-vocados se extiende cada vez más, profundizando la impotencia del gobierno de resolver la crisis.
Una nueva asamblea Interhospitalaria, votó continuar con las Marchas nocturnas, esta vez con globos blancos y brazaletes negros de luto, el 20 de noviembre Día de la enfermera, en homenaje a las 2 enfermeras fallecidas por gripe A, Débora Molina y Norma Aquino, y poniendo una placa en el Hospital de Niños.
Mientras crecen las movi-lizaciones, y los autoconvocados están mas fuertes, la CTA y la CGT se niegan a convocar a un paro provincial, que permitiría darle el golpe definitivo para que ganen los trabajadores de la salud.

Elecciones ATSA

La traición y maniobras burocráticas de la conducción de la sanidad, encabezada por Rene Ramírez no tiene límites. Como respuesta al pedido de represión policial, se empezó a hacer firmar un petitorio desconociendo a la actual Comisión Directiva.
A su vez, ATSA convocó a elecciones de delegados entre gallos y medianoches, habiendo modificado el Estatuto para hacer más proscriptivo aún la participación, con avales certificados por escribano entre otras maniobras, urna sólo en el gremio, etc.
Al cierre de esta edición se estaba debatiendo, cómo derrotar estas maniobras, la convocatoria a elecciones en medio de un conflicto tan intenso, dónde el rechazo a ATSA es unánime, y una lista única de los autoconvocados podría dar la batalla por ganar en todos los hospitales de la provincia. Lo complejo de combinar la lucha con el burocrático proceso electoral, generó una polémica aún abierta.


Publicado

en

por

Etiquetas: