Paros docentes en Buenos Aires, Santa Fe, Capital, Chaco…

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¿La lucha vacía la escuela pública?

El Ministro Sileoni planteó un debate contra los que pelean. Pretende ocultar a los verdaderos responsables del vaciamiento. Ante la crisis, hay alternativa.


Francisco Torres

Ante una seguidilla de conflictos docentes, salen informes sobre la imposibilidad de completar el ciclo lectivo. El ministro Sileoni pretendió estar preocupado, pero señaló a los paros y al ausentismo docente como responsables. Llegando a cuestionar un supuesto “contrasentido” de los docentes “ya que al pelear a favor de la escuela pública, en esa pelea la vaciamos…”. Lo que vacía la educación es la política privatista de los K expresada en su nueva ley y el insistir con un piso salarial en negro y un magro presupuesto educativo. ¿Qué alternativa hay ante la crisis educativa?
Sileoni dijo preocuparse por la “incerteza de los más humildes” y que “se nos esté dando un tránsito de la escuela pública a la escuela privada”. En tan particular visión de Sileoni “no paran las privadas, lo cual es una buena noticia”. Pero, más allá de ser falso que los privados no paren, el ministro propuso tres alternativas:
1) Instamos a los gremios a encontrar otros caminos de lucha y de llamar la atención 2) convocar a fin de mes a una Comisión Técnica Salarial y de Finan-ciamiento por los salarios del 2010 3) Lanzar “los trazos de una nueva escuela secundaria y una de las cosas en las que estamos trabajando es el ausentismo docente”. Proponiendo “más control en las licencias, mayor rigor…” (Continental, 13/11).
Oporto se adelantó al implemen-tar el RUAMeL en Bs. Aires con el manejo de empresas privadas del ausen-tismo y los legajos por distrito de cada docente. Volviendo con la idea de que es culpa de los docentes que se pierdan clases.
¿Una “nueva” secundaria, sin presupuesto ni aumento salarial?
El cinismo de los ministros K no encuentra límites. Sileoni dijo que en estos 8 años hay provincias en las que se perdió un ciclo lectivo por los paros, sin marcar que esto es responsabilidad de su política de piso salarial con sumas en negro en la línea de pobreza. Por eso este año en Río Negro y Catamarca pararon más de 40 y 45 días, en Chaco y Tierra del Fuego más de 30 y en Jujuy más de 20…
Como corolario de sus planteos, Sileoni deslizó un peculiar concepto de la enseñanza: Nada reemplaza al chico delante de la maestra… ¿Eso es educar? ¿No debe el Estado garantizar las condiciones sociales, materiales, culturales, de infraestructura, trabajo y pedagógicas para que el chico intente acceder al conocimiento y el docente promoverlo?
Esto dice quien viene al frente de Educación en estos 6 años junto a Tedesco, Filmus, Puigrrós y demás “teóricos” responsables de las reformas y carencias educativas de estos años, Ley Federal incluida. Justamente quienes gobiernan la educación y concentran los recursos del Estado, forzando año tras año al estallido de luchas provinciales.
Cosa que se repetirá en el 2010 por más que fijen un nuevo piso salarial en estos días. Ya un gobernador kirchneristas del PJ como el de Chaco ofreció un 10% para el 2010. Un ex radical K como el de Catamarca propone un vago 15% que implicaría $130 a $150 según el cargo. Y un “opositor” como Schiaretti en Córdoba prevé un incremento salarial para el 2010 del 8,8%, es decir $ 100 al básico. Mientras los ministros de economía provinciales le plantearon a Boudou que no tolerarán un aumento salarial mayor al 10% (Clarín, 17/11), preanunciando el estallido de marzo.
Todos los gobernantes, al no cuestionar el sistema, aplican el mismo ajuste. Por eso los docentes fueguinos vienen de parar una semana entre el 9 y el 13 de noviembre. La UEPC de Córdoba movilizó el 16 con el SEP y los disidentes realizan otra marcha de antorchas el 18. Los docentes chaqueños van a un nuevo paro el 20. Mientras los distritos más ricos y populosos como Buenos Aires, Capital y Santa Fe van a un nuevo y masivo paro por 48hs con movilización por aumento este año y mayor presupuesto. Y AGMER hará otro congreso en Entre Ríos para seguir la lucha.

Propuestas ante la crisis educativa

Lamentablemente la conducción Celeste de CTERA saludó como “avances significativos” de la paritaria que se firmó que habrá una Comisión por el salario 2010. Mientras la Junta Ejecutiva solo declara estar “en sesión permanente para acompañar a las entidades de base en conflicto”. ¡Vergonzoso! Son cómplices y partícipes necesarios de la política oficial. Si llamaran al paro, pararía el país y las calles se colmarían de docentes junto a la comunidad y los trabajadores estatales, de la salud, municipales y judiciales que también luchan. Paro que debemos exigirles.
Para salir de esta crisis educativa recurrente debemos plantear lo opuesto a la Celeste: en vez de insistir con otra ley de financia-miento y un dudoso 6% del PBI debemos exigir un aumento del presupuesto al 10% del PBI. Es posible si en vez de destinar 27.000 millones a pagar la deuda externa en el presupuesto nacional y prever más de $5.000 millones en el bonaerense, destinaran esos fondos a educación y salario.
Maldonado, Yasky o Baradel saludan como “un importante avance en la distribución de recursos”, la supuesta universalización de las asignaciones familiares, pero debemos denunciar que la plata es del ANSES y que no es “universal” al no ser para todos. Para garantizar la escolarización se deben exigir puestos de trabajo genuino, no cooperativas truchas de los punteros. Más un seguro de desempleo mientras no den trabajo a todos.
Garantizando además becas, material didáctico, guardapolvos, útiles, transporte y alimento para todos los chicos, sacando los recursos de impuestos progresivos a grandes empresarios, terratenientes y banqueros. Como parte de un plan económico de emergencia que ajuste a los de arriba y priorice el presupuesto educativo.
La Celeste pide que mantengan el incentivo en negro, ahora por $165, pero debemos luchar por un salario básico que cubra la canasta familiar para que el docente trabaje en un cargo y con 20 a 25 alumnos por aula. Es la pelea a arrancar a la CTERA y la CTA para defender en serio la escuela pública.


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