Por trabajo en las cooperativas

Spread the love

Si no hay respuesta volvemos a la calle

El pasado miércoles 11, miles de desocupados ganamos las calles. Todavía no llegan las respuestas concretas. Si no aparecen, nos volvemos a movilizar.


Gustavo Giménez

Exigimos que se inscriba a los compañeros en el Plan Argentina Trabaja. La importante movilización, que reemplazó a los cortes programados, fue producto de un acercamiento de los funcionarios del gobierno que aceptaron empezar a charlar la incorporación de los desocupados de las organizaciones no oficialistas y de esta manera evitar una jornada de cortes de ruta en el conurbano. Pasan los días y no llegan respuestas concretas. Si no aparecen, la semana que viene estamos de nuevo en la calle.
El plan de trabajo en cooperativas del Programa Argentina Trabaja estaba destinado únicamente a intendentes y punteros del PJ. Esos eran los planes del gobierno K. , sin embargo el largo acampe que cerca de 20 organizaciones de desocupados realizaron en la 9 de Julio los pasados 3 y 4 de noviembre, y la amenaza de cortes múltiples en el conurbano este pasado 11, en una semana signada por el paro del subte y una gran cantidad de conflictos de los trabajadores, como el de los estatales y docentes de la provincia de Bs. As., bastaron para que el gobierno se sentara a charlar como abría el programa a las organizaciones que no comulgamos con él.
Pero unas primeras charlas… no son un acuerdo. Por eso el miércoles 11 éramos miles, dejando constancia que no íbamos a parar hasta obtener los puestos de trabajo. Nuestro MST Teresa Vive encabezó una larga columna, junto a compañeros de Barrios de Pie, el MTL, el Polo Obrero, el FTC Nacional y el Bloque Piquetero. La manifestación que se extendía por más de 10 cuadras, pasó por el Ministerio de Desarrollo Social, donde hicimos un acto en la puerta, para luego dirigirse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde reclamamos por el pago de los planes Barrios Bonaerenses y las becas adolescentes. Un primer triunfo: a las 48 hs. comenzaba el pago de los Barrios Bonaerenses.

La pelea por los puestos de trabajo

El gobierno se comprometió con las organizaciones a que pudieran inscribir sus cuadrillas en los operativos de inscripción municipales que lanzaría a tal efecto. Al día de la fecha solo habría dos municipios Lanús y Pte. Perón y no da mayores garantías de cuantos puestos corresponderían a cada organización. Por eso las organizaciones de desocupados están discutiendo como volver a salir a la pelea si el gobierno no cambia su actitud dilatoria en estos días.
Desde el MST Teresa Vive llamamos a todas las organizaciones, en particular a las organizaciones que organizaron el acampe en la 9 de Julio, a coordinar acciones para pegar en común y que el gobierno entregue finalmente los puestos de trabajo a los que se comprometió.
No aceptamos más maniobras dilatorias. Hace falta concretar ya la inscripción de los compañeros para que puedan cobrar un primer sueldo en diciembre.
Los diarios reflejan múltiples internas con los intendentes y dificultades para aplicar el plan, ya que muchos municipios les pagan menos a sus trabajadores que los escasos $1.200 que cobrarían los desocupados en el programa Argentina Trabaja. En eso se apoyan muchos punteros para pagar menos y exigir suculentas cuotas y exacciones, incluso eximiendo de trabajar a los futuros beneficiarios.
No podemos permitir estas maniobras. Nos negamos a que se iguale hacia abajo y los punteros medren con la necesidad de la gente. Por eso exigimos que se anoten las cuadrillas de los movimientos y que estos sean los que tengan el control de las cooperativas.
El gobierno va a intentar maniobrar a cada paso para dejar a las organizaciones de desocupados fuera del plan o con ingresos mínimos. No podemos permitírselo. Desde el Teresa Vive estamos convencidos que si nos unimos la mayor cantidad de movimientos y pegamos juntos, vamos a conseguir los trabajos tan necesarios para nuestras familias.


Subsidio por hijo: Un desastre la inscripción

Los acampes nocturnos de miles de personas con sus hijos chicos para lograr un turno en el ANSES para inscribirse en el plan para el subsidio por hijo, muestra la improvisación y el desprecio que este gobierno tiene con la gente pobre. A este ritmo se corre el riesgo de que mucha gente se quede afuera del pago de Diciembre. Las organizaciones de desocupados exigimos se nos entregue planillas y formularios de inscripción para que podamos anotar a las familias de nuestros barrios en condiciones de cobrar este subsidio.


Publicado

en

por

Etiquetas: