Santa Cruz: el viernes 27 se realizaron las elecciones estudiantiles en la UNPA

Spread the love

La Marea ganó el centro

Logramos triunfar después de años de conducciones del Frente para la Victoria.

Ya Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), Río Gallegos es una universidad nacional relativamente joven. Su génesis y desarrollo están vinculados al proyecto político provincial del kirchnerismo. En realidad, es una institución que se inscribe en el esquema político K y hace parte de la superestructura del régimen político provincial en Santa Cruz. Nuestro compañero y trabajador de prensa, Daniel Gatti, la define como “unidad de negocios del Frente para la Victoria”. La UNPA actúa como institución legitimadora de los acuerdos petroleros con Repsol y Pan American, e incluso convalida con estudios de impacto ambiental la depredación de las mineras a cielo abierto en la región. Esas multinacionales destinan fondos a comprar voluntad y el silencio de las gestiones políticas de la universidad. Por supuesto, inciden en el perfil ideológico de los contenidos curriculares y en el tipo de cuadro profesional que forma la universidad.

Luchar para que la crisis capitalista no la paguemos los estudiantes

En la UNPA también se expresa la crisis capitalista en sus manifestaciones sociales. Más estudiantes inscriptos para cursar, cuyas familias trabajadoras antes podían financiar el estudio en otras universidades, ahora optan por Río Gallegos. En esas familias golpea el despido y las suspensiones entre los trabajadores del petróleo y la construcción. Bajo ese impacto, se dificulta sostenerse económicamente cursando de manera regular: el transporte, los materiales de estudio, etc. Todo conspira a favor de la deserción del estudiantado proveniente de los sectores obreros y populares. Por eso, el centro de nuestro programa para universidad está ordenado por la lucha por generar condiciones materiales para que el estudiantado no deje la universidad: becas, menú estudiantil económico, infraestructura, transporte. Ese es nuestro programa para las necesidades más inmediatas. Sin embargo, todas terminan en la lucha por presupuesto y por la democratización política de la UNPA para que el estudiantado pueda tener participación decisiva en el destino de esos fondos, como primer paso para transformar la universidad.
Queremos discutir estructural-mente, el modelo de universidad. Queremos revolucionar la UNPA al servicio de un cambio global en la sociedad.

Desde La Marea desarrollar un fuerte Juventud Socialista del MST

Nuestra agrupación es una corriente estudiantil abierta que orienta el MST. El núcleo de militantes socialistas que somos parte de esta construcción, entendemos que conducir el centro es un punto de apoyo para desarrollar la movilización estudiantil contra el gobierno de la UNPA y para empalmar con las luchas de los trabajadores y el pueblo.
Al mismo tiempo, estamos convencidos que para luchar democrática y consecuentemente por nuestro programa y nuestras ideas, tenemos que desarrollar una poderosa Juventud Socialista de militantes del MST. Fanáticos del movimiento estudiantil y sus necesidades en primer lugar, pero súper conscientes de que no hay cambios de fondo y permanentes para la universidad si no somos parte de las luchas del movimiento obrero y la pelea hasta el final por una sociedad anticapitalista en la cual la educación responda a otros valores, a otros objetivos y a un horizonte socialista. Con esa perspectiva trabajamos

Lista 4 / La Marea ……. 222 votos
Lista 3 /oficialista……….212 votos
Lista 2 / PJ ………………. 60 votos
Lista 1/ PO…………………40 votos

Mauricio Barría,
Presidente del Centro y dirigente de la JS del MST


Publicado

en

por

Etiquetas: