Santa Fé

Spread the love

Los estibadores portuarios se ponen de pie

El jueves 26 de noviembre, el Movimiento Estibadores de Pie recientemente fundado en la provincia realizó un actazo en el auditorio del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.
Es que desde hace pocos meses, el movimiento dio sus primeros pasos en Rosario y ahora ya se extendió a distintos puertos de la provincia.
Más de 400 jubilados y trabajadores portuarios llegados desde distintos puntos fueron cortando las calles de la zona y finalmente colmaron el auditorio.
Ya quedo atrás ese momento en que los primeros jubilados portuarios de Rosario se acercaron al movimiento para conocerlo y dar sus primeros pasos. Hoy hablamos de un movimiento asentado fuertemente en Rosario y con decenas de compañeros organizados en la ciudad de Santa Fe y San Lorenzo, otros dos importantes puertos de la provincia.
Son centenares de jubilados portuarios que reclaman ser incluidos en el decreto de reparación histórica que les permitió a una parte importante de los jubilados del puerto de Buenos Aires volver a cobrar la jubilación digna que el menemismo les había negado en los 90 luego de la privatización de los puertos. Y trabajadores activos que pretenden jubilarse dignamente. Es que este decreto, al día de hoy todavía no incluye a portuarios del interior. Y no es casualidad que en esta provincia, donde los portuarios tienen una fuerte tradición de lucha, que el movimiento haya crecido tan vertiginosamente.
Fue emocionante ver llegar a las columnas de los distintos puntos de nuestra provincia, así como a la numerosa y combativa delegación de los compañeros de Buenos Aires.
También participó del acto una numerosa delegación de los compañeros del movimiento de desocupados Trabajo y Dignidad, que junto a los portuarios de Rosario vienen solicitando la inclusión en las cooperativas “Argentina Trabaja”. Se hicieron presentes también compañeros de la metalúrgica Mahle, que aun continúan luchando por su fuente de trabajo y a los que el Movimiento Estibadores de Pie de Rosario acompañó durante su acampe y el Secretario adjunto de la CTA Rosario Gustavo Teres.
Luego de disfrutar de la proyección de videos alusivos a la historia del movimiento, la multitud vibró con los discursos de los compañeros procesados por luchar, entre ellos Francisco “Pancho” Montiel, fundador y líder del movimiento, que cerró el acto poniendo énfasis en que ahora ya podemos hablar de un movimiento nacional.
Luego de diversos encuentros zonales, este fue el primer acto provincial del movimiento y superó todas las expectativas. Ahora, los compañeros se proponen seguir fortaleciéndose y extenderse a ciudades portuarias mas pequeñas donde el movimiento recién esta llegando. Desde el MST provincial, comprometemos, como lo venimos haciendo hasta ahora, todo nuestro apoyo para que lo logren.

Fernando Villoslada


Publicado

en

por

Etiquetas: