“Basta de saqueo: vamos por lo nuestro”

Spread the love

Acto unitario por el petróleo

Un 13 de diciembre, hace 102 años, se descubría petróleo en Comodoro. Ante un nuevo aniversario, el miércoles 16 hicimos un acto ante el Congreso por la recuperación del petróleo y el patrimonio nacional, con casi 500 compañeros. Entre otros, hablaron Vilma Ripoll, Elena Hanono, Mario Cafiero y Ana Sacchi de la agrupación Oro Negro (Fetera-CTA). Adhirieron los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Horacio Alcuaz y Liliana Parada, los legisladores porteños Patricia Walsh, Marcelo Parrilli y Tomás Devoto (mc), y el legislador bonaerense Daniel Campos (mc). Hubo una radio abierta y se difundió una declaración conjunta, que también se entregó a los diputados.
El gobierno nacional vuelve a hablar de “argentinizar” YPF. ¿Qué sería eso? Que algún capitalista local -como Enrique Eskenazi, amigo de los K- le compre una parte al pulpo español Repsol. Esta truchada no es recuperar el petróleo, sino cambiar un capitalista por otro. Como dijo Vilma: “La única solución es reestatizar YPF bajo el control de los trabajadores y el pueblo. Lo demás, es verso.”
Por ejemplo Pino Solanas, diputado de Proyecto Sur y flamante presidente de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso, anunció su proyecto para crear una nueva petrolera estatal: Petróleos Argentinos (Petroar) para que explote los yacimientos marinos. Pero ya Enarsa, creada en 2004 con apoyo de Solanas y Lozano, terminó cumpliendo el triste rol de taparrabos estatal para mantener el petróleo privatizado. Si Petroar es una nueva Enarsa que no incluya reestatizar YPF, lamentablemente será una nueva frustración. Las medias tintas nunca son solución, y menos en un tema estratégico como el petróleo. Sólo mediante la reestatización se podría diseñar un plan energético nacional y racional para impedir el saqueo, recuperar la enorme renta petrolera, abaratar la luz y el gas, y cuidar el medio ambiente.
Nuestra declaración señala: “Manifestamos nuestro profundo rechazo a que la empresa YPF, fundada por aquellos pioneros y trabajadores que dejaron su vida en la Patagonia, esté hoy en manos de la multinacional Repsol. Asimismo rechazamos que el resto de la actividad energética (generación, transporte y distribución de electricidad y gas, industria petroquímica, etc.) esté también en manos de transnacionales. Esto constituye un grave perjuicio, porque es perder no solo un vital elemento de nuestro patrimonio nacional sino un componente fundamental de nuestra soberanía.
“Necesitamos recuperar nuestro patrimonio nacional, como paso necesario para terminar con el hambre, la pobreza y sacar al país de la crisis endémica que padece. El Congreso debe legislar ya para poner fin al saqueo de nuestros recursos. Frente al intento de una nueva ‘argentinización’ engañosa, reivindicamos la necesidad de reestatizar YPF con control de sus técnicos, trabajadores y usuarios.
“Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, Ctro. Cultural Alejandro Olmos, Com. Nac. Salvemos al Tren, Convergencia de Izquierda, CCC, CTD Aníbal Verón, Deuco, Fed. Nac. Cooperativas Agua Potable, Fetera-CTA, Gestar, Ibape, IS, Monafe, Monarefa, Mov. Cóndor, Quebracho, Mov. Oro Negro, MPL, Mov. por los Derechos Ciudadanos, Mov. Carlos Mugica, MST, Mov. Teresa Vive, NPEL, OLP, Proyecto Nacional, PCR, Socialismo Latinoamericano, Solidaridad e Igualdad.”

Pablo Vasco


Publicado

en

por

Etiquetas: