Del 10 al 13 de diciembre realizamos un…

Spread the love

Exitoso Congreso del MST

Estamos muy conformes con la realización de un evento
que fortalece al MST en el camino de la estrategia revolucionaria y socialista..


Ruben Tsanof

Con decenas de delegados de todo el país, invitados nacionales e internacionales, completamos la instancia más democrática de nuestro partido.

Sesión Inaugural abierta

Comenzamos el jueves 10, con una Sesión Inaugural abierta, realizada en el Teatro Bambalinas de Capital. El Teatro se vio colmado por invitados especiales de organizaciones políticas y sociales amigas, por delegados congresales de todo el país, por compañeros del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, por la Juventud Socialista, por dirigentes y activistas sindicales, y por compañeros llegados desde los barrios de Capital y el Gran Buenos Aires.
Queremos destacar la presencia de los invitados internacionales. Hubo una importante delegación de compañeros venezolanos, integrantes de Marea Socialista, nuestro partido hermano en el país de la Revolución Bolivariana: Juan García, uno de los fundadores de Marea en el PSUV, integrante asesor de la Coordinación Nacional Provisoria elegida en el Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE); Osman Cañizales y Jesús Vargas, dirigentes del Sindicato de la Construcción; Luisana Melo, dirigente del Movimiento Socialista por Calidad de Vida y Salud y Coordinadora para la Asociación Latinoamericana de Medicina Social para la Región Andina y Andrea Pacheco y William Serafino, dirigentes estudiantiles de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Trajeron un fraternal saludo del compañero Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNETE, dirigente de Marea Socialista y del PSUV.
De Brasil, contamos con la presencia de Israel Dutra representando a la Dirección Nacional del MES-PSOL y de la compañera Luciana Genro, diputada Federal del PSOL y dirigente del MES.
Viajando miles de kilómetros se hizo presente Anatoly Matvienko, quien en los años `90 fuera fundador de sindicatos libres y hoy es dirigente del Partido de Trabajadores de Bielorrusia.
Recibimos saludos de organizaciones hermanas de Ecuador, de La Comuna de Francia en el Nuevo Partido Anticapitalista y de otros agrupamientos.
Del ámbito nacional estuvieron presentes: Mario Cafiero dirigente de Soberanía Popular, Héctor “Cacho” Bidonde, ex diputado por la Ciudad; Antonio Sofía y Elena Hanono por la Dirección Nacional del PCR, Orlando Mattolini del Espacio por una Nueva Izquierda.
Queremos destacar el saludo de la compañera Patricia Walsh, siempre con el orgullo de ser de izquierda.
Los oradores (ver columna) llenaron el evento de un fuerte contenido de lucha y de internacionalismo.

Debates y resoluciones

El viernes 11, una vez instalado el Congreso, unánimemente los delegados levantaron sus brazos para aprobar la propuesta que el Congreso llevara como nombre “Compañero Mario Castillo”, dirigente de nuestro partido fallecido el año pasado. En su recuerdo, la delegación Santiago del Estero colocó una placa en la sede del Congreso. Fue un momento muy emotivo. Y un homenaje merecido.
La placa acompañó a otra que ya habíamos colocado recordando al querido compañero Lázaro Duarte, asesinado por una patota del MPN en Neuquén y en esta ocasión se adoptó como presidente honorario del Congreso.
Además de discutir y votar los documentos presentados, los delegados eligieron a la dirección nacional y a los compañeros que se encargan de la salvaguarda de las tradiciones partidarias en el relacionamiento entre militantes.
Se aprobaron resoluciones sobre propuestas socialista para la ecología, género, juventud, apoyo a los compañeros de Bielo-rrusia, sobre la posición hacia el llamado de Chávez a construir una V Internacional y otras relacionadas a la formación de cuadros y militantes del partido.

Nueva etapa abierta por la crisis capitalista

El Congreso comenzó con la discusión de la situación mundial, enriquecida por la presencia de delegaciones internacionales que aportaron su visión sobre los importantes procesos en los que intervienen, dejando en claro que más allá de las desigualdades en los ritmos y las particularidades en las regiones, hay un común denominador que tiñe la realidad de cada país de un mismo color: la crisis capitalista y la respuesta de los trabajadores y los pueblos que se niegan a pagarla con más esfuerzos, pobreza y ajustes al servicio de los gobiernos pro imperialistas.
Los delegados reafirmaron la necesidad de avanzar en el Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios y aprobaron el documento en debate titulado “La crisis del capitalismo imperialista, los cambios en el mundo y las tareas de los revolucionarios”

Los Kirchner de mal en peor, enfrentando las luchas y al movimiento obrero

En cuanto al debate nacional se abordaron distintas cuestiones: la profundización de la crisis del gobierno K y su proyecto político ante el deterioro de la relación con la población, de la ausencia de una alternativa política burguesa de alcance nacional con apoyo popular, sobre la podredumbre de las instituciones cruzadas por la corrupción y el servilismo a los ricos, sobre los alcances concretos de la crisis capitalista en la Argentina que agrava la salud de la economía local y la posibilidad de cambios bruscos y creciente polarización. Sobre la pésima situación de la burocracia sindical, las crecientes luchas obreras y populares a partir de los conflictos de Kraft y el Subte, del surgimiento de nuevos dirigentes combativos y democráticos y las perspectivas para avanzar en la construcción de una alternativa socialista y revolucionaria junto a la enorme camada de activistas y luchadores que surge y se extiende por el país.
Ocupó un lugar destacado precisar sobre los alcances de la política ejecutada por el PJ, la UCR el PRO y también por los sectores de centroizquierda. Más que nunca ponemos la proa hacia la diferenciación con las corrientes de izquierda sectaria y dogmática que tanto mal le hacen a las luchas y a la izquierda oportunista, que por otra vía terminan haciéndole el juego al gobierno y a los dirigentes traidores.
Los debates y los aportes se vieron plasmados en la votación que decidió aprobar del documento “Análisis y política para construir el partido en el próximo período”

A construir el partido

Para nosotros es fundamental analizar los aciertos y errores que cometemos, también las debilidades que tenemos y lo que podemos mejorar. Así lo hicimos recorriendo nuestra intervención en la lucha de clases, las elecciones políticas y sindicales y otras acciones.
Los delegados valoraron la necesidad de aprovechar al máximo el espacio sindical y político que existe para construir un partido de izquierda, revolucionario y socialista. Pusieron énfasis en la necesidad de crecer, abriendo las puertas de nuestra organización para la entrada de luchadores estudiantiles, obreros y populares, para construir un fuerte partido de vanguardia que en la perspectiva pueda disputar por amplios sectores de masas. “Crecer, consolidar y formar” es el título del documento aprobado luego del debate de balance y orientación.

Más que satisfechos

Nuestro Congreso está en las antípodas de los que realizan los partidos patronales para medir fuerzas, imponer cargos partidarios y ubicaciones en las listas electorales.
El Congreso es la máxima instancia democrática de nuestro partido, es un momento de debate y reflexión, de elaboración colectiva para llegar a las mejores conclusiones sobre la realidad y cómo intervenir en ella, para cambiarla a favor de los trabajadores y el pueblo.
Durante tres días delegados elegidos en todo el país inter-cambiaron opiniones sobre los documentos puestos al debate, sobre los distintos aportes realizados en el período precon-greso y los que fueron surgiendo al calor de las sesiones. Hicieron un gran esfuerzo. También lo hicieron los compañeros que brindaron sus casas como alojamiento y los que estuvieron al pie del cañón en lo que a los aspectos organizativos se refiere.
El balance del VII Congreso es exitoso. Fue un evento rico en el debate, donde se expresaron las ideas de cada uno y las distintas experiencias realizadas en la lucha de clases y en la construcción del MST. Las sesiones fueron el corolario de un debate democrático que el conjunto de los militantes del partido venía realizando desde tres meses antes.
Tenemos la enorme satisfacción de seguir manteniendo las mejores tradiciones del movimiento obrero internacionalista, sostenidas contra viento y marea por Lenin, Trotsky y Moreno (fundador de nuestra corriente).
También de aplicar y defender el único método que puede tener una organización realmente leninista: el centralismo democrático, dónde todo se discute, se vota y se sale a pegar como un solo puño.
Salimos conformes. Salimos más fuertes. Salimos con enormes desafíos y grandes responsabilidades. Salimos a aplicar los que democráticamente decidió el VII Congreso del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Ver nota

7º Congreso del MST Oradores nacionales e internacionales



Publicado

en

por

Etiquetas: