Los 24 del Sarmiento, absueltos

Spread the love

Un triunfo de los ferroviarios

Al judicializar la protesta quisieron cortar el surgimiento de una alternativa en el gremio.
No nos pudieron derrotar. Los ferroviarios del Sarmiento fuimos absueltos de culpa y cargo.

El viernes 10, En el Tribunal Nº 3 de Morón finalizó el circo romano que cuatro años atrás montaron el gobierno, TBA y Pedraza.
En septiembre de 2004 Pedraza intentó proscribir a la Bordó de las elecciones de la Unión Ferroviaria para dejar correr sólo a la Verde. Se emprendió una lucha que culminó con un corte de vías que obligó al Ministerio de Trabajo a interceder. Finalmente se pudo evitar la proscripción y la Bordó se presentó a las elecciones. Se ganó el cuerpo de delegados y se perdió la Seccional.
Desde aquellos años hasta acá, la historia siguió. La Bordó se fue alejando de la lucha, priorizó sus necesidades y dejó de lado las de todos los ferroviarios. Abandonó la verdadera democracia sindical, donde es la base la que decide. Acerca posiciones y formas de actuar a la Directiva del gremio. Todo esto hizo que la Bordó retroceda cada vez más, expulsando a todos los que opinamos distinto.
Pero más allá de eso. Mas allá que algunos emprendimos un camino nuevo, construyendo la Lista Violeta para recuperar el rumbo que iniciamos unos años atrás. Más allá de todo, queda claro que pudimos derrotar la unidad del gobierno, la burocracia y la empresa. Nos ayudó el ambiente que recorre a todo el movimiento obrero, ese aire a democracia sindical que viene desde la base para llevar adelante los reclamos. Como en el subte, donde la UTA-CGT, la empresa y el gobierno K intentan quebrar a una conducción combativa y democrática… pero no pueden.
En este marco de un país convulsionado se dio un importante apoyo de los ferroviarios del Sarmiento. A la puerta del juzgado se movilizaron unos 130 compañeros el primer día del juicio, se cerraron las ventanillas de las boleterías y en todos lados nos daban ánimo. Nos acompañaron diputados, organizaciones políticas, gremiales y sociales, como Margarita Stolbizer, Eduardo Macaluse, Ariel Basteiro, Vilma Ripoll, Liliana Olivero, una delegación del subte encabezada por Néstor Segovia y Manuel Compañez, miembros de la interna del Hospital Garrahan, delegados de la Línea 60, de EMFER; ferroviarios del Roca, Mitre, Tren de la Costa y Belgrano Norte; CCC, CUBA, MST, Teresa Vive, PTS, PO, Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, entre otros.
Con todo este apoyo se ganó una batalla judicial que nos deja una primera conclusión importante: que no es necesario el aval de la directiva de la UF para realizar un paro.
Un párrafo aparte merece la actitud divisionista de Rubén Sobrero, algunos delegados e integrantes de la Bordó encabezados por los dirigentes de Izquierda Socialista (ver abajo).
Pero esto fue un triunfo, fue de todos los ferroviarios que anhelamos verdadera democracia sindical para nuestro gremio y nos da más fuerza para encarar las peleas que tenemos por delante.

Mariano Kachanovzky,
ferroviario absuelto, del MST y Ferroviarios por el Cambio


Publicado

en

por

Etiquetas: