Acción unitaria contra la reforma política reaccionaria

Spread the love

El 3/12/09, el parlamento sancionó la “ley de reforma política” enviada por los K. y pactada por debajo de la mesa con la UCR, un verdadero traje a medida de los viejos partidos. Esta ley impuso nuevas y severas restricciones a la participación electoral y política, que claramente beneficia a los viejos aparatos PJ y UCR y al mismo tiempo perjudica con normas proscriptivas a los partidos de izquierda.
Para recomponer el régimen político que viene en crisis desde el argentinazo de 2001, necesitan impedir que el desgaste de los K y los políticos del sistema puedan capitalizarlo nuevas alternativas y sobre todo de izquierda, cuyo protagonismo en las calles y las luchas es creciente.
Por ello mediante esta reforma polítika se establecen mayores requisitos para obtener el reconocimiento como partido; habrá primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con un piso mínimo a superar para poder presentar candidatos a las generales; y además facilita el quite de la personería a aquellos partidos que no alcancen otro piso de votos en esas elecciones generales.
Se realizaron algunas acciones unitarias que demostraron que un importante arco de fuerzas políticas comenzaban a coordinar esfuerzos contra la ley. Incluyendo la publicación de una solicitada muy representativa. Por presión fundamentalmente de la izquierda se lograron algunas pequeñas modificaciones. En esas reuniones, junto a otros dirigentes y a diputados de centroizquierda, intervino activamente la compañera Vilma Ripoll.
Si bien los cambios logrados no alteraban en absoluto la esencia antidemocrática de la reforma, alivianaban parcialmente algunas exigencias. Así lo contemplan las disposiciones transitorias que establecen los artículos 107 y 108 de la ley aprobada. Extendiendo hasta el 31/12/2011 el plazo para completar el número de afiliaciones para conseguir la personería; haciendo caducar las acciones que hubiera iniciado la justicia contra los partidos que no hubiesen superado el piso del 2% del padrón en dos elecciones sucesivas. Y postergando también hasta el 31/12/11la aplicación de dos artículos que impiden postular candidatos a partidos con reconocimiento provisorio.
Pero sobre fin del año pasado, Cristina K. agravó los efectos nefastos de la ley. Porque dictó el Decreto Nº 2004/09 por el vetó los artículos 107 y 108. Anulando los cambios que se habían introducido.
Frente a este nuevo atropello coordinamos esfuerzos entre un amplio arco de fuerzas políticas comenzando por presentar un amparo judicial colectivo contra el veto proscriptivo de los K.
Ese arco, incluso con algunos sectores nuevos que se sumaron, realizó varias reuniones y se con sensuó comenzar por un amparo colectivo contra ese veto presidencial para tratar de hacerlo caer. Se resolvió presentarlo en primera instancia en la justicia electoral de la Capital (Servini de Cubría) y hacer reserva para luego hacer lo propio a nivel federal ya directamente contra la ley.
Se realizó una conferencia de prensa para publicitar la presentación del amparo, con la presencia de dirigentes políticos de los partidos que realizaron la presentación, concurriendo Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli, junto a representantes que concurrieron llevando el apoyo de Pino Solanas y Margarita Stolbizer, entre otros.
Se necesita ampliar este espacio unitario y planificar nuevas medidas de movilización para tumbar esta norma reaccionaria y proscriptiva.

Guillermo Pacagnini


Publicado

en

por

Etiquetas: