El 24 de febrero, se lanza el Plan de Lucha Nacional

Spread the love

No paramos hasta que todos los compañeros trabajen y cobren

Nuestro Teresa Vive vuelve a las calles junto a un importante arco de organizaciones con las que compartimos la jornada del pasado 26 de enero con acciones progresivas hasta ganar.

Mientras la carne aumenta el 20% y los lácteos casi el 30%. Cuando se calcula que la inflación record de Enero fue de alrededor del 7% en los precios de los alimentos y la desocupación se eleva por arriba del 12%, el gobierno de CFK nos dice que la desocupación bajo en el último trimestre y que no hay inflación sino (SIC) «reacomodamiento de los precios”.

En los barrios no hay trabajo, hay muy pocas changas, son muchos los compañeros que se han sumando a los que no tienen trabajo en los últimos meses y el aumento de los precios de los alimentos, que pega en los más pobres con mayor fuerza, hace insoportable la situación para millones. Los tan publicitados anuncios sociales como el Plan de Asignación por Hijo, han resultado grandes fraudes ya que a más de dos meses de implementado del plan, este no ha llegado gran parte de los posibles beneficiarios. Al contrario han dado de baja a todos los beneficiarios del Jefes de Hogar, una gran parte de los cuales no a accedido a este nuevo beneficio y otra que nunca podrá, ya que sus hijos crecieron y en muchos casos son nuevos desocupados. Se paralizan los pagos para las cooperativas de los planes de vivienda. Y de la mano de las crisis provinciales, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Bs. As. deja de pagar planes como el Adolescente, que cubre a decenas de miles de pibes en los barrios o merma las entregas de alimentos, cada vez más espaciadas y de peor calidad.
Por eso son miles y miles los que han salido a exigir un puesto de trabajo en el Argentina Trabaja, un plan pensado para ser un coto cerrado de intendentes y punteros del PJ de miras a la campaña electoral presidencial. Sin embargo, el cálculo le salió mal al gobierno y durante noviembre y diciembre del 2009, Buenos Aires fue escenario de múltiples acampes y protestas que lograron abrir una inscripción parcial para los desocupados organizados en las corrientes no oficialistas. Nuestro Teresa Vive estuvo en la primera fila de esta protesta y compartió con otras organizaciones este logro.

El gobierno no cumple con lo acordado

Como resultado de las acciones de Diciembre los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a abrir el plan a las organizaciones, inscribiendo en Diciembre en el conurbano, capacitando en Enero y pagando el primer cobro en Febrero. Respetando las cuadrillas armadas por las organizaciones y sus jefes de cuadrillas. Y abrir una rueda de negociación cuando el plan vaya llegando el interior del país y la Capital para que puedan participar todas las organizaciones.
Sin embargo luego de la inscripción de varios miles de compañeros, el gobierno no inscribe en La Matanza, el municipio más importante del Gran Bs. As. con dos millones de habitantes, pretendiendo otorgar a las organizaciones unos pocos puestos de trabajo, insignificantes para el tamaño del distrito. Luego no entrega los listados de compañeros con posibilidad de capacitarse y cobrar, y los que viene entregando retaceadamente en los últimos días, dan como resultado que aparece uno entre treinta compañeros anotados, que encima quieren absorber en las cooperativas de sus punteros sin respetar a las cuadrillas, con el claro objetivo de querer golpear a los movimientos, aprovechando la desesperación de algunos compañeros para tener un trabajo.
Desde la jornada del 26 los movimientos se han coordinando a nivel municipal y ya se han realizado acciones comunes en Florencio Varela, José C. Paz y Moreno, exigiendo que aparezcan los listados, con todos los compañeros, que se implemente la capacitación y cobren de inmediato. Pero como la situación no avanza, vamos a un fuerte plan de lucha nacional para que se cumpla lo acordado.

Plan de lucha nacional de medidas progresivas

Las organizaciones que en forma unitaria empujamos la protesta del pasado 26 de enero, hemos decidido marchar a un plan de lucha nacional que arranca el próximo 24 de febrero con un Acampe de 24 hs. frente al Ministerio de Desarrollo Social. Y si no hay respuesta seguiremos el 3 de marzo con otras 24 hs.. el 10 y 11 de marzo con 48 hs., el 17, 18 y 19 de marzo con 72 hs. y el 24 de marzo, en el aniversario del Golpe, sumaremos nuestro reclamo por trabajo a la movilización unitaria en un gran reclamo nacional.
Es fundamental desde ahora ir preparando a todos los compañeros. Estamos convencidos que así como en Diciembre pudimos quebrar la negativa del gobierno y anotar a miles de compañeros que no estaban en sus planes, si seguimos unidos y pegamos fuerte podemos concretar los puestos de trabajo comprometidos y que se abran La Matanza, La Plata, Capital y el Interior. Es mentira que no pueden abrir el programa en esos municipios y en las provincias. Hay serias denuncias de que el plan ya lo están abriendo a punteros y organizaciones amigas en La Plata y en al Villa 31 de la Capital.
Las demoras en que los compañeros salgan en los listados y que cuando salen lo hacen en forma minúscula, son maniobras para escamotearnos el triunfo de haber anotado cientos de compañeros en el plan ¡No vamos a permitirlo!
A parte de nuestros compañeros desocupados en los barrios hay miles de compañeros anotados por el PJ, que no han salido o que estando en cooperativas no han cobrado. Y hay muchos más que necesitan trabajo. A todos ellos debemos dirigirnos para hacer fuerte esta lucha nacional por el trabajo. Si nos dirigimos a ellos sin ningún sectarismo y mantenemos la unidad, al gobierno le va ha ser muy difícil pararnos en nuestro justo reclamo de trabajo. Hoy la desocupación no golpea solo en los sectores obreros más pobres, hay muchos hijos de la clase media sin trabajo y se siente una importante simpatía hacia nuestro reclamo que crece en la misma proporción que la desilusión y la bronca con el gobierno de los Kirchner.
Febrero y marzo nos va ha encontrar a los desocupados peleando por trabajo en todo el país, y nuestra lucha empalmará seguramente con la de miles de maestros, estatales, obreros de la industria, etc. que saldrán en defensa de su salario y sus fuentes de trabajo. En esta confluencia y unidad estará una de las llaves del triunfo de los reclamos. ¡Manos a la Obra!

G.G.


Publicado

en

por

Etiquetas: