Frigorífico Rioplatense

Spread the love

Hablan despedidos y la interna

El 29 de enero, la patronal despidió a 75 trabajadores, con el argumento falso de “que bajó el trabajo”. Estuvimos en la planta de Genral Pacheco y conversamos con la comisión interna y con despedidos.

Aníbal, trabajador despedido: “El 29cuando llegamos a trabajar y nos encontramos con los despidos. La mayoría son de cuarteo y despostada. Ante esto, salimos a la calle, cortamos la ruta 9 y quemamos gomas. No aceptamos los despidos. Es una gran mentira falta trabajo. Estamos unidos los trabajadores y los delegados. Logramos que haya conciliación obligatoria hasta el 2/2 con todos los compañeros adentro”.

Carlos, de la comisión interna: “Ni bien supimos de los despidos decidimos no dejar pasar este ataque de la patronal. Cortamos la ruta con todos los despedidos. No aceptamos el argumento de crisis económica ni de producción. Hace seis años que la empresa gana y se llena de plata. Mientras nos despiden, está aumentando escandalosamente el precio de la carne. Quieren hacernos pagar la crisis a los trabajadores. En el corte de ruta tuvimos el apoyo de los compañeros de Kraft, de docentes, del Senasa, de la 60, Praxair y muchos otros. Y el Ministerio de Trabajo tuvo que intervenir y dictar, ese mismo día, la conciliación. Nosotros no vamos a dejar pasar los despidos. Hasta ahora el sindicato se opone de palabra, pero no hace nada para organizar la lucha. Exigimos una junta de delegados y un plan de lucha contra los despidos. Si los dejamos pasar, vamos a estar más débiles para luchar por salario en las paritarias. Luchamos por los despedidos y también por los de adentro, que necesitamos recomposición salarial ya!”.

Cristian, de la comisión interna:“Nos estamos preparando fuerte. La empresa tuvo que acatar la conciliación, pero sigue amenazando con 120 despidos más. A los 75 compañeros no les dan tareas. Los encargados los presionan diciendo “que igual les pagan la garantía horaria, pero termina la conciliación y están echados”. Ahora más que nunca hay que prepararnos para la pelea que se viene.
Daniel, de la comisión interna: “La gran tarea es organizar a los compañeros dentro de la planta. Estar unidos y no dejar pasar los despidos. Es muy necesario el apoyo de las otras fábricas. Venimos de muchos años con dirigentes vendidos, que nunca nos apoyaron y que siempre dijeron que los que vienen de afuera son todos “zurdos”. Y son trabajadores como nosotros, que ahora nos apoyan con todo. ” Nuestro mail es trabajadoresdelrioplatense@gmail.com

Entrevistó: Teresa Moya


Publicado

en

por

Etiquetas: