Tenemos que encararlo entre todos

Spread the love

Construyamos una alternativa política amplia

Sin duda los pronunciamientos que venimos realizando en común por el no pago son un paso adelante. Los acuerdos alcanzados y las acciones realizadas son de gran importancia ya que se van logrando en un arco político amplio, conformado por organizaciones de distintas tradiciones políticas que también expresamos diferencias y matices.
Este es el camino a seguir para ir constituyendo un Movimiento Amplio por el No pago de la deuda y pelear por un frente continental en el mismo sentido.
Sin embargo, opinamos que no podemos conformarnos con estos pasos positivos que venimos dando en unidad. Es necesario avanzar. Y avanzar no implica solamente realizar acciones comunes. Hace falta un paso decisivo: conformar una alternativa política. Creemos que hay condiciones para hacerlo. De un lado están los Kirchner, Macri, Carrió, Morales, Cobos, Reutemann y los personajes que representan a los intereses imperialistas con un mensaje claro: hay que pagar la deuda externa. Ellos son los que después se organizan en distintas variantes para presentarse como una salida política distinta… cuando en realidad son lo mismo.
En la vereda de enfrente estamos las organizaciones de izquierda y algunas nacionales y populares y las distintas personalidades que empezamos a recorrer el camino de la unidad por el no pago de la deuda. También nosotros tenemos que dar el paso al frente en la conformación de una alternativa real, la de los que no queremos pagar y que el dinero se vuelque a las necesidades de los trabajadores y el pueblo, de los que queremos reestatizar las empresas privatizadas, de los que queremos privilegiar el salario sobre la inflación, crear trabajo genuino y recuperar las riquezas naturales del país, hoy a merced de los pulpos nacionales y multinacionales al servicio del imperialismo. En la izquierda, más allá de distintos matices, estamos por la Segunda y Definitiva Independencia.
Seguramente hay muchos otros puntos que nos acercan. Es la hora de sentarnos a intercambiar opiniones e intentar seriamente avanzar hacia una alternativa política, al calor de las acciones unitarias que hacemos en todo el país.
Las elecciones del 2011 no son una preocupación cercana, pero en perspectiva no pueden obviarse, más teniendo en cuenta las trampas de la reforma política K. Es una necesidad conformar un proyecto político amplio, que le abra la puerta a los millones de argentinos defraudados con los viejos partidos y el bipartidismo; a los trabajadores y el pueblo que buscan una salida distinta al PJ, la UCR, la Coalición Cívica y
el PRO.
Por otro lado Solanas viene haciendo pronunciamientos por el no pago, aunque también dijo que simpatiza con Juez y Binner… que quieren pagar y tejen alianzas con la UCR. Algo similar sucede con Lozano y la CTA.
Los pronunciamientos de Proyecto Sur y Lozano contra la deuda son una buena base para avanzar en la movilización por ese punto y al mismo tiempo, impulsar una alternativa política de confluencia.
Buscar la unidad no significa que las distintas expresiones tengamos que abandonar nuestras posiciones estratégicas, por el socialismo en nuestro caso, o por lo nacional y popular en el otro. De lo que se trata es de sentarse a pensar y dialogar en cómo podemos confluir sin imposiciones y con acuerdos firmes. Está en nuestras manos ir pavimentando el camino que empezamos a recorrer.


Publicado

en

por

Etiquetas: