Valentín Alsina

Spread the love

Los metalúrgicos de Tenaris Siat contra los despidos

Tenaris Siat es una fábrica que nucleando a más de 200 metalúrgicos realiza tubos con costura. La empresa luego de obtener en estos años fabulosas ganancias, viene en un plan de reducción de personal mediante el cual logró que 20 trabajadores de agencia acepten el retiro voluntario. Los 22 compañeros restantes que con tres años de antigüedad se negaron a estos despidos encubiertos fueron despedidos finalmente el pasado 18 de Enero, han denunciado el fraude laboral y se encuentran resistiendo en la puerta de la fábrica donde se organiza la solidaridad y tareas diariamente. Entrevistamos al compañero Juan, vocero de los trabajadores despedidos.

¿Cómo está la situación del conflicto?

La empresa se encuentra al día de hoy sin acatar la conciliación obligatoria. Venimos desde el día 18/01 estando en la puerta de fábrica y seguimos como todos los días en el portón presentándonos a las 5 hs. de la mañana a trabajar.

¿Qué ha hecho el Ministerio de Trabajo?

El Ministerio de Trabajo a partir de las audiencias que estamos teniendo en la Plata, le dice a la empresa que acate la conciliación, le esta poniendo multas, pero hasta el momento la empresa no acata la conciliación.

¿Qué actividades tienen para los próximos días?

La actividad que central que tenemos es difundir el conflicto, que salga en los medios, ya el viernes se hizo una actividad de la fábrica, de las organizaciones y distintos compañeros de fábrica, donde nos vinieron a dar la solidaridad. Y hoy (lunes 8/2) nos dirigimos a las Torres de Catalinas a las 10 de la mañana para hacer una volanteada y una batucada en la puerta de los edificios.

¿Qué respuesta han tenido de los otros trabajadores del gremio?

Los compañeros del gremio se esta comportando con una solidaridad total. La Comisión Interna en la última audiencia le ha solicitado en forma oficial y mediante un escrito a los directivos de la UOM, que se realice un Congreso de Delegados de la Seccional Avellaneda en forma urgente para ver que pasos se puede seguir.

¿Querés decir algo más para el resto de los compañeros?

Agradecer la solidaridad tanto acá que hay del barrio Valentín Alsina, como de los compañeros efectivos que están adentro de la planta.


Publicado

en

por

Etiquetas: