Dice Silverio Gómez, secretario general de UCRA (unión de conductores de la república argentina)

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«Organizarnos para recuperar conquistas»

¿Cuándo se inicia el proceso de UCRA?

A comienzos del 2001, junto a compañeros de las líneas 203, 365, 60 y Chevallier, iniciamos un movimiento para organizarnos y luchar por nuestros derechos contra la patronal. Pero en ese devenir nos encontrábamos a menudo con que la burocracia de la UTA ante cada reclamo nuestro siempre estaba en la vereda de la patronal. Luego de muchas reuniones y debates si nuestra lucha estaba en el marco del sindicato o tendríamos que jugarnos a construir otro, resolvimos este camino. Y en setiembre de 2002 solicitamos en el Ministerio de Trabajo el reconocimiento como sindicato.
Nos exigieron varias reformas del estatuto y cambios en el articulado, pero al fin… El Ministerio de Trabajo de Nación, mediante una resolución firmada por el ministro Tomada, reconoce a UCRA el 27 de junio de 2003 como sindicato de primer grado.
En el 2004 logramos formar la primera Seccional Provincial con trabajadores de empresas urbanas en Salta y recién en 2005 logramos el descuento de la cuota sindical que se acredita en UCRA.
Luego de estos triunfos hubo una meseta en nuestro camino por lograr un sindicato independiente del gobierno y la patronal hasta el 2007. Hubo un período de mucho debate y a fin de ese año reiniciamos la formación de seccionales. Fue en Córdoba en el 2008 y en abril de 2009 en la provincia del Chaco.
Ahora estamos en San Juan, San Luis, Tucumán, Rosario, Ushuaia, La Plata, Paraná y delegaciones en el oeste del conurbano bonaerense, como Seccional Moreno, Pilar y San Isidro. En estos momentos estamos desarrollándonos en Neuquén, Santa Cruz y Jujuy.

¿Cuál fue su principal lucha?

La que dimos en Ushuaia durante 14 días y logramos derrotar las maniobras de una empresa negrera: Tailem del grupo Fiat IVECAM y se impone que la empresa que entra en su lugar -Autobús Santa Fe- incorpore a todos los compañeros, incluidos los despedidos, que quedan cuando se retira Tailem, además de ajustarse al convenio en salarios y descanso. Luego de ese triunfo UCRA quedó como única organización de los trabajadores del transporte en Ushuaia.
Y la otra es más reciente, la de Retiro el 29 de enero de este año, que tuvo gran repercusión nacional y puso en evidencia el rol nefasto de la UTA. Ese hecho nos ubicó como una organización alternativa a la podrida burocracia.

¿Qué planes tienen a futuro?

Queremos extendernos a todo el país durante este año y por eso el 13 de marzo vamos a organizar un Congreso Nacional de la UCRA en Buenos Aires. Queremos que participen compañeros de todo el país. Nuestras consignas fundamentales son:

• Descanso mínimo de 12 has para los conductores, como marca el convenio.

• salario básico de 5.000 pesos.

• jubilación a los 55 años para todos los compañeros de taller.

• 6 horas de trabajo.

• Luchar por el reconocimiento en todo el país de nuestra organización democrática y que se respete la libre afiliación. UCRA debe representar a los trabajadores y organizarlos democráticamente para recuperar las conquistas perdidas.


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