Elecciones presidenciales en Ucrania

Spread the love

Una votación dividida

Anatoly Matvienko de la Agrup.”¡Basta!” 15/02/10 Minsk.

El 14 de febrero la Comisión Electoral Central declaró ofiicialmente al líder del Partido de las Regiones Viktor Yanukovich como Presidente de Ucrania.
De acuerdo con la CEC con el resultado del 100% de los protocolos de las comisiones electorales de distrito, los votos fueron los siguientes:
1º Viktor Yanukovych 48,95% (12.481.268 votos)
2º Yulia Tymoshenko 45,47% (11.593.340 votos)
No apoyo a nadie 4,36%
En la segunda ronda de elecciones presidenciales en Ucrania la participación fue del 69,13% de votantes, significativamente menor que en las dos anteriores campañas electorales, en 2004 el 77,32% y en 1999 el 73,8%.
En los resultados de la primera vuelta, celebrada el 17 de enero, el actual Presidente de Ucrania Viktor Yushchenko había sufrido una aplastante derrota con sólo 5,45% de los votos, mientras que el Primer Ministro Yulia Tymoshenko obtuvo el 25,05% y el Partido de las Regiones líder Viktor Yanukovych alcanzó el 35, 32%.
La crisis económica
El fiasco de Viktor Yushchenko, como un fiero defensor de las reformas neoliberales y director de orquesta coherente de los intereses de EE.UU. en el territorio de Ucrania es totalmente apropiado y era previsible. Durante su presidencia, la situación económica en Ucrania, agravada por la crisis financiera mundial, empeoró dramáticamente.
Sólo para el período enero-abril 2009 la caída de la producción industrial de Ucrania fue del 31,9% en comparación con la media de la Comunidad Europea del 9%. La inflación anual fue del 19,1%, contra una inflación del 14% en la CE. El volumen de negocios de venta al por menor en Ucrania cayó un 14,4% contra un 3% de caída media en la CE.
Desde mayo 2008 a mayo 2009 el salario medio en Ucrania creció de 1735 a 1845 grivnias (UAH) (un aumento del 6,34%), pero dado que el dólar se ha devaluado, en realidad disminuyó un 30%. Al mismo tiempo, el desempleo, según cifras oficiales, en el comienzo de 2009 ascendió a un 10,3% de la población económicamente activa, lo que es un aumento del 3,3% en comparación con el primer trimestre de 2008.
Ucrania ha aumentado rápidamente su deuda externa. Si a comienzos de 2004 era de 23.811 millones, a principios de octubre de 2008 ya sumaba 105.429 millones.

Crisis política

La crisis política en Ucrania provocada por el choque de intereses económicos de los grandes grupos financiero-industriales en su lucha por el poder político, llevó a un alto grado de politización de la sociedad ucraniana.
Oligarcas de Ucrania, tratando de conseguir el apoyo del electorado no se detienen en nada, sin pudor, aprovechan las diferencias históricas en las regiones étnicas, religiosas y culturales anteriores de Ucrania.
Esta confrontación no sólo afecta a las principales figuras políticas y religiosas, sino a todas las ramas del gobierno actual y a destacados representantes de los movimientos sociales, deportivos e incluso de entretenimiento.
La incapacidad del gobierno del presidente Viktor Yushchenko ha provocado un caos político sin precedentes. La burocratización del estado de Ucrania ha alcanzado proporciones catastróficas, el país se ha vuelto casi inmanejable.

Ucrania hoy

Las elecciones han demostrado una excelente situación política en el país y el ánimo del pueblo ucraniano. El compromiso con EE.UU y la reforma neoliberal, entre otras acciones de la política aplicada por el presidente Yushchenko, fueron rechazadas por el pueblo.
En términos políticos Yanukovich y Timoshenko se han posicionado a sí mismos como “centristas”. La única diferencia es que a Yanukovich lo apoya Rusia y Tymoshenko considera a Ucrania como parte de la Unión Europea. El oeste y el norte de Ucrania se inclinan por la Unión Europea, y las regiones orientales y meridionales del Este, por Rusia.
En tercer lugar, con el 13, 06% de los votos quedó Sergei Tigipko, líder del partido “Trabajo de Ucrania “ uno de los hombres más ricos del país, propietario del “Swedbank”. En tiempos soviéticos fue parte de la burocracia del partido y de 2002 a 2005 se desempeñó como director del Banco Nacional de Ucrania.
Los “izquierdistas” que en esta elección participaron obtuvieron bajos resultados. Petr Simonenko, líder del Partido Comunista de Ucrania (3,5% de los votos) y Oleksandr Moroz, líder del Partido Socialista de Ucrania (0,38%), son convencidos estalinistas, que despiertan una gran desconfianza en el pueblo ya que en el pasado han sido los representantes de la burocracia del partido soviético, repetidos traidores de los intereses de los trabajadores de Ucrania.
Los programas y las promesas, los partidos y los bloques son una pantalla de la política. En efecto Yanukovich y Timoshenko se han identificado en los dos clanes rivales de la mafia de Ucrania, los dos más poderosos grupos industriales financieros. Viktor Yanukovych con grupo delictivo llamado “Donetsk”, y Yulia Tymoshenko con el Dnepropetrovsk.
Dos líderes que están muy lejos del concepto de ciudadanos ejemplares. Viktor Yanukovych tiene dos condenas anteriores por robo y asalto, y en contra de Tymoshenko hay cinco causas penales.



Publicado

en

por

Etiquetas: