Hablan los protagonistas

Spread the love

La lucha de los pueblos contra
las mineras y sus cómplices

Bajo el lema “el agua vale más que el oro”, movilizaciones históricas de las poblaciones y asambleas ciudadanas de siete provincias abrieron el camino al lograr que sus legislaturas prohibieran la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas. En Catamarca, esto no ha sucedido aún, debido a los oídos sordos del poder local.
Alternativa Socialista habló con Urbano Cardozo, miembro de la Asamblea El Algarrobo y de Vecinos por la vida de Andalgalà quien nos cuenta: “luego de 40 días de cortar la ruta que une la Ciudad de Chaquiago con los yacimientos mineros, (sufriendo una brutal represión por parte de la policía y la gendarmería, acompañadas por las provocativas declaraciones del Intendente Perea que dijo “si es necesario voy a matar a los manifestantes que cortan la ruta, e impiden el progreso”) los vecinos autoconvocados de Andalgalà, Chaquiago y Choya, logramos que un juez suspendiera provisoriamente la puesta en funcionamiento de Agua Rica.
Gracias a la lucha de los vecinos y el amplio abanico de sectores que manifestaron su solidaridad, pasamos de ser decenas de vecinos organizados, a más de 4000 ciudadanos de Andalgalà los que le decimos “no a la minería”.
Hubo mucha solidaridad y grandes marchas contra la Municipalidad, las oficinas de las mineras y la policía. También contamos con el apoyo de muchas personalidades, organizaciones y asambleas de todo el país.
El desafío de aquí en adelante consiste en continuar la lucha y la organización para prohibir definitivamente la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas en todo el territorio nacional, investigar la contaminación que produce la mega-minería y exigir la denuncia del Tratado Minero Argentino-Chileno.


Publicado

en

por

Etiquetas: