La gente de hoy decidirá el destino de Ucrania.

Spread the love

Divide y vencerás

Después del colapso de la URSS, los políticos ucranianos han dividido la sociedad a nivel nacional, territorial, étnico y por motivos religiosos. El antiguo principio de “divide y vencerás”, como una estrategia para la obtención y el mantenimiento del poder funciona hoy en día. Sin embargo, al ir a las elecciones, todos los políticos declaran en voz alta que sólo ellos saben cómo unir al pueblo. Pero con los años, el pueblo de Ucrania se ha dividido más y más. Las elecciones dividieron la nación en dos bandos, pro-Rusia y pro-occidental.
Uno de los aspectos más destacados de las elecciones fue una protesta de los movimientos feministas «Femin» en Kiev. Para atraer la atención de la población a los problemas de mutua hostilidad, que está constantemente provocando los principales políticos de Ucrania, las chicas corrieron a la mesa electoral donde votó Yanukovych con consignas: “¡Hoy empieza la guerra!”, “¡Violación Stop, Ucrania!”. Protesta dirigida no sólo contra Yanukovich, sino también contra Tymoshenko.
Las chicas de la protesta de «Femin» han recibido una atención considerable en la sociedad ucraniana, como la respuesta más adecuada de la gente común sobre la situación política en el país.
Y hoy, cuando Yanukovich había sido declarado Presidente de Ucrania, Yulia Tymoshenko, no reconoce la decisión de la CEC, alegando fraude de más de 1.000.000 votos, y hay temor de que las tensiones políticas en la sociedad ucraniana puedan adoptar formas más agresivas.
La amenaza de la agitación social
Es evidente que la elección del presidente Viktor Yanukovych no traerá la tan esperada estabilidad al pueblo de Ucrania. Por otra parte existen riesgos graves de inestabilidad, que el año 2010 prevé:

* El pago de más de 30 mil millones de la deuda;

* Aumento de las tarifas de gas para la población;

* Entrega de los ucranianos del sistema de transporte de gas en el contrato de arrendamiento, así como la revisión de los acuerdos de gas con Vladimir Putin.

* Fin de la reforma política: el establecimiento de Ucrania como puramente parlamentaria o una república presidencial, con lo cual se debería cambiar la Constitución;

* Los dos últimos tramos del préstamo, que tuvo el gobierno de Tymoshenko del Fondo Monetario Internacional en 2008.

Dadas las dificultades en lo económico, la división global de la sociedad ucraniana y la débil posición del presidente de Yanukovich en muchas regiones del país, la amenaza de agitación social de masas es más que real.


Publicado

en

por

Etiquetas: