Santiago del Estero: autoritarismo y crisis sanitaria

Spread the love

Histórica marcha endurece la lucha


Roxana Trejo

Fue contundente la marcha del jueves 18 y es creciente el apoyo a los autoconvocados de la Salud de Santiago del Estero.
Fortalecidos por la adhesión a la medida de fuerza y la presencia de la prensa nacional (TN- Canal 13) y referentes de organizaciones nacionales ( CICOP, FeSProSa, CTA, el Padre Farinello y Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora), se concentraron en Plaza Libertad (principal Plaza de la Capital de Sgo del Estero) más de 5000 trabajadores de la salud, docentes nucleados en ATESE, CISADEMS, judiciales, ATE, CTA, agrupaciones universitarias y el MST Nueva Izquierda. Una colorida, bullanguera y masiva columna recorrió las principales calles céntricas. Transmitida en vivo y saltando el cerco de la prensa adicta al gobernador, la marcha demostró la fortaleza de esta lucha y la simpatía de la población satiagueña transmitida a través de bocinazos y vivas a su paso.
Con un acto multitudinario se cerró el evento, donde hablaron: el padre Farinello y Nora Cortiñas, Guillermo Pacagnini por la Fesprosa, Cuki Sasiain por Cicop dirigentes de Ate Nacional, Hugo Godoy secretario Gral de CTA Pcia de Bs As, y dos referentes de autoconvocados el Dr Julio Molina y Juan Chazarreta.

Zamora se pone nervioso

Impotente por no poder quebrar la lucha pese a las amenazas, sumarios, despidos y represión policial, el gobierno juntó doce de sus punteros barriales con una bandera mentirosa que decía “ Madres de Victimas de mala praxis” y pretendió impedir la marcha. Los dirigentes y activistas de las organizaciones y el MST montamos un fuerte cordón de seguridad, rechazando esa burda provocación.
Julio Bazán reconocido periodista en su campaña de mostrar los hospitales del interior del país llegó a Sgo del Estero y también destapó la cruda realidad del principal hospital de la capital de Sgo del Estero El Regional Ramón Carrillo; mostrando el deterioro del edificio con filtraciones de agua, mugre, falta de insumos y de personal profesional y no profesional y la tremenda falta de inversión en todo el sector.
El periodista viajo a Añatuya a 250 Km de la capital para mostrar el monstruoso edificio inaugurado por la presidente a solo un año, este cuenta con la más alta tecnología pero es allí donde despidieron a los únicos profesionales con los que contaba el pueblo.
Claramente se observa la precarización de los pocos trabajadores que quedan en el hospital ya que ellos solo tienen contratos de locación de $ 600 y/o $ 800.

La respuesta del gobierno es más persecución

Al cierre de esta nota se conoce que los autoconvocados sufrirán descuentos por los paros realizados de 12 y hasta de 18 días, más despidos y sumarios a los activistas del conflicto. Además recientemente fueron detenidos e incomunicados dos profesionales con el invento de “mala praxis”.
Inmediatamente los trabajadores se autoconvocaron y estuvieron dando el apoyo a las familias junto a dirigentes sindicales y de partidos políticos de ATE, ATESE, MST y PCR.

Apoyemos el conflicto y no bajemos los brazos

Los militantes del MST que venimos apoyando el conflicto y trabajando con los activistas en las diferentes actividades pedimos a nuestros simpatizantes, amigos y pueblo en general sumarse a esta lucha que es de todos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ni un despido más y la inversión en mantenimiento, insumos y profesionales que necesitamos.


Publicado

en

por

Etiquetas: