Seis medidas para combatir la inflación

Spread the love

Para enfrentar de verdad la inflación hacen falta medidas contundentes. Para defender el bolsillo popular no sirven los discursos de Cristina, los mentirosos “acuerdos de precios” de Moreno o negar el problema como ridículamente hace Boudou. Nosotros proponemos luchar por las siguientes medidas de emergencia, concretas, en el camino de lograr un plan económico completamente distinto al actual.

1. Aumento de sueldos y jubilaciones, con indexación

Se necesita, y en eso tienen responsabilidad la CGT y la CTA, un salario básico igual al costo de la canasta familiar, hoy unos 4.200 pesos. Y reabrir todas las paritarias, sin techo. También se deben aumentar las jubilaciones, pensione y planes sociales. En desocupados, exigir trabajo para todos y sin clientelismo. Y para que la inflación no se vuelva a comer los ingresos, indexación según el costo de vida.

2. Eliminar el IVA a la canasta familiar

El principal impuesto que se recauda es el IVA, el más injusto y que paga todo el pueblo. Anular el IVA a los productos de la canasta permitiría rebajar de inmediato esos precios un 15% promedio. A la vez, proponemos aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, y gravar la renta financiera, agraria, petrolera y minera. Que quienes más tienen y más ganan, más paguen.

3. Precios máximos, con control popular

Los “acuerdos” de Moreno no existen en las góndolas. Son tan truchos como los índices del INDEC. Una vez definido el precio máximo de cada artículo, y sin permitir que los empresarios hagan “colchón” previo, ese valor debe ser respetado estrictamente y controlado por las entidades de consumidores y las organizaciones sociales.

4. Mano dura con los pulpos alimenticios

Si las grandes cadenas alimenticias, hipermercados o grandes frigoríficos no respetan los precios máximos y/o acaparan mercaderías, hay que volver a poner en vigencia la Ley 20.680 de Abastecimiento, que autoriza a aplicar fuertes multas, clausura e inclusive expropiar o nacionalizar a aquellos empresarios que violen los precios tope o que retengan stocks con fines especulativos.

5. Un INDEC independiente, sin intervención ni patota K

Sin estadísticas serias es imposible aplicar ningún plan antiinflacionario. La única salida para normalizar el INDEC es que se vayan la intervención y la patota de Moreno con la cual manipularon los índices, restituyendo en sus puestos a todos los técnicos y profesionales desplazados desde 2007. El INDEC debe ser independiente de los gobiernos de turno y estar bajo el control de sus trabajadores.

6. Basta de pagar la deuda externa

Para pagar deuda el gobierno se endeuda a altas tasas de interés, lo que tiene efecto inflacionario. Sean reservas del Banco Central o fondos del Presupuesto, destinar 20 ó 30.000 millones de pesos por año a esa deuda trucha en vez de a las necesidades sociales es una sangría a la economía nacional. Por eso el no pago debe ser una de las medidas básicas para combatir la inflación.


Publicado

en

por

Etiquetas: