Ucrania

Spread the love

Perspectivas para el movimiento obrero

A pesar de que en la actualidad, el movimiento obrero en Ucrania está seriamente debilitado y desunido, no debemos olvidar que este país tiene un enorme potencial revolucionario. Baste recordar el papel del proletariado de Ucrania en la Revolución Rusa, así como en la caída del Muro de Berlín.
El problema fundamental del movimiento obrero en Ucrania, es la falta elemental de la ideología revolucionaria moderna. Con el colapso de la Unión Soviética quedaron enterradas en Ucrania las ideas socialistas, otozhestvlyaya o “estalinistas”, que llevó al pueblo a una escala sin precedentes de pobreza, miseria y sufrimiento.
Sobre las ideas de su compatriota, León Trotsky, y el desarrollo de “trotskismo”, como una alternativa al estalinismo en Ucrania, muy poca gente las conoce. Incluso hoy en día los trabajos de Trotsky, son accesibles sólo para un círculo limitado de personas. A su vez, las organizaciones revolucionarias de los trotskistas de otros países durante casi 20 años han dejado de lado su labor internacional en esta región industrial importante y que se encuentra casi en el centro de Europa. ¿Por qué es difícil de entender la solidaridad internacional, una de las bases principales del movimiento revolucionario internacional?
Hoy en día no hay político que no declare públicamente la necesidad de unir al pueblo ucraniano. Sin embargo, la unificación real, nadie en el poder la quiere, al contrario tienen mucho miedo de esto.
¿Qué podría unir al pueblo de Ucrania, el peso propio, más allá de todas sus diferencias y características regionales?
Creo que la respuesta a esta pregunta es obvia para todos: ¡sólo el enfoque de clase!
No hay otra alternativa y sólo la lucha de clases puede detener la destrucción del pueblo ucraniano y de este hermoso país.
¡El futuro de Ucrania está en manos de sus trabajadores!
Sólo mediante la unión en la lucha de clases bajo la dirección de su Partido Revolucionario, el pueblo de Ucrania será capaz de enfrentar no sólo los enemigos del interior, sino también las ambiciones imperiales de Rusia y los Estados Unidos.
Todos los que permanecen leales a las ideas de solidaridad internacional deben promover este proceso.


Publicado

en

por

Etiquetas: